Categoría: Vivencias

Gobernación de Jujuy

por Sebastian Florindo Email

Gobernación de Jujuy

Ayer a la madrugada la pase frente a la gobernación de Jujuy, en la plaza principal de la capital provincial. Esta joven mujer haciendo topless me pareció digna de una reflexión. Desde la paradoja obvia que la "justicia" es capaz de condenar a aquellas mujeres que hagan lo que ella muestra, es decir, hacer topless, hasta la rigidez propia de una estatua que se contrapone a la fluidez social, a la varianza de la costumbre y a la heteronomia rectora de cada una de nuestras acciones.

La justicia en la gobernación, personificada en la estatua, también desecha la idea de división de poderes, ya que uno - la justicia - parece ser custodia del poder ejecutivo, como asimismo el poder ejecutivo es el instrumento por el cual la justicia se hace valer; de independencia de los poderes, a simple -para seguir con el tono sexuado de la escultura- orgiástica cruza de poderes, que unidas en santo matrimonio -por decretos constitucionales- terminan haciéndose una, haciéndose carne de su carne; y tampoco es arbitrario que use términos cristianos, ya que como testigo firme de esta santa unión, se encuentra ni mas, ni menos, que la catedral jujeña, como dando el visto bueno a esta división de poderes que no es tal, y como queriendo ser invitada a la fiesta. Pero como si eso fuera poco también se encuentra la policía provincial, ocupando el edificio del viejo cabildo, porque el pueblo reunido se ha retirado de este lugar cívico, y dejo en su lugar al aparato armado del poder; para dejarlo a las armas que responden al poder que dicen representar al pueblo, pero que lejos de este, adquirió autonomía; y con su poder habla en nombre de otros para penarlos según lo que considere necesario esgrimiendo la propia defensa de los penados en nombre de la justicia; justicia que se llama neutral, pero que sigue estando con el poder, separado de la plaza donde camina el pueblo jujeño - y sus visitantes- por una fría reja de metal que separa a los unos de los otros; al poder del resto.
Gobernación de Jujuy.

Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2014

Lo mejor a los hijos de los políticos

por Sebastian Florindo Email

En estas fiestas quiero desearle lo mejor a los hijos de los políticos, de todos los partidos e ideologías, ya que ellos son los que suelen estar solos mientras sus padres se ocupan "del bien común" , los que son insultados y reverenciados por acciones que desconocen, de los que se espera que se comporten de determinada manera por ser los "hijos de"; quiero que todos los hijos de la política lo pasen lo mejor posible, ya que todos los imaginan con bienestar y pocos se ocupan de su felicidad.

Bernal y después...

por Sebastian Florindo Email

Bernal y después...

Hoy fui a Bernal, después salí, tal como le dije a un profesor rumbo al sur, a sacar fotos. Pero mas allá de las villas de Gutiérrez y Bosques, lo que me impacto fue otra cosa. Una nenita de 10 años, fumando, matándose descaradamente, los pasajeros parecían ni observarla ¿triste verdad? Es un problema de invisibilizacion, si no lo vemos, no existe, como antitesis de la frase clásica “ver para creer”. Pero había un policía, por suerte el oficial le hizo tirar el cigarrillo, ( a veces hacen bien el trabajo ). Pero la triste escena no terminaba allí, esa nenita que estaba con otros chicos... no estaba sola, estaba también la madre, permitiendo que se atente contra la salud.

Parece que solo cuando algo llega a ser mediático nos horrorizamos, como en el 2.002 con los niños que morían desnutridos en Tucumán. La tragedia se ha tornado una cotidianidad y que difícil que es salir de esa situación luego, es como cuando uno pasa por un basural y siente mal olor y se asquea, pero ve la cara de las personas que viven ahí, pareciera que ya no lo huelen mas.

Sebastián Florindo
22 de noviembre de 2007

1 2 >>