Tags: santa cruz

Batán, más que una cárcel

por Sebastian Florindo Email

Batán, más que una cárcel

Batán es una de las cárceles más conocidas, y no por estar cerca del destino turístico más popular del país, si no por haber alojado al ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón: Pero sin dudas ambas características son inseparables que ya Monzón termino ahí por un hecho ocurrido en sus vacaciones.

Pero Batán no es solo una de las llamadas "cárceles modelos" sino que es un modelo de deshumanización y degradación, con una alimentación que no supera los 200 gramos diarios de mala calidad, según denunciaron el defensor ante Casación, Mario Coriolano; la defensora general marplatense, Cecilia Boeri, y la secretaria de Ejecución Penal de esa jurisdicción, Fabiana Danti, y que fue corroborado por el Juez de Necochea Mario Juliano [1]
Esta cárcel recoge unos eventos poco conocidos de la historia argentina, de una Argentina que se había globalizado, que había incursionado militarmente en casi todo el globo. Es sabido que la independencia argentina, o en aquel entonces Provincias Unidas del Rio de la Plata hubiera sido más difícil si Francia no hubiera invadido España provocando la orfandad local. Sin embargo Francia no solo le dio sentido de oportunidad a la argentina para independizarse de España, también proveyó de uno de los militares argentinos más notables: Hipólito Bouchard(1780-1837), quien cobro relevancia en los mares.

Bouchard estuvo al mando del crucero corsario "La Argentina" entre 1817 y 1819, sus acciones fueron muchas, se intento bloquear Manila, actual capital de Las Filipinas, se tomo el puerto de Santa Cruz - también en Las Filipinas; se desistió de tomar la costa china; se asedio Hawai - y se dice que el rey Kamehameha, habría aceptado la soberanía de las provincias unidas del Rio de la Plata; se tomo Monterrey -actual México- a fines de 1818, y de ahí se tomo un rancho en la actual Santa Bárbara, California, Estados Unidos, y luego la isla de Santa Cruz cercana a California. Ya en 1819 se bloquearon puertos mexicanos, luego se ataco al territorio centroamericano y el periplo termino en Valparaiso, Chile, cuando Bouchard se unió a la lucha independentista de San Martin.
Sin dudas Las Provincias Unidas del Rio de la Plata ya tenían identificación con el nombre Argentina, sin dudas la Argentina recorrió el mundo con imperio liberador, luchando contra el alicaído imperio monárquico, era el imperio de las ideas de Esteban Echeverría que iba junto a Bouchard, era el imperio argentino. Como recuerdo de la aventura imperial argentina surgieron la histórica bandera filipina adoptada por el Katipunan en 1897 que con su sol recuerda a nuestra insignia patria ya que posee el mismo diseño facial, así como también, aunque en menor medida y con un sol un poco distinto, la actual bandera de las filipinas; y la indudable similitud en colores - aunque no en forma- con la actual bandera de Guatemala, y las aun más parecidas Nicaragua, El Salvador, y Honduras con sus franjas celeste, blanca y celeste como la Argentina, con la sola modificación del escudo central.

En la cárcel bonaerense la libertad muto en encierro, los bastos océanos en pequeñas cubetas de agua estancada. La cárcel que tomo su nombre del imperio argentino, es el nombre de una isla asediada por La Argentina, el crucero corsario de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Batan fue una batalla económica y cultural en el siglo XIX, Batan es una batalla económica y cultural en el siglo XXI: Solo que ahora la cultura no es de libertad, si no de encierro; no de comercio, si no de escases. El imperio militar se transformo en un imperio policial, los soldados y marinos, en guardia cárceles; los otros- que eran los de afuera-, ahora son los de adentro, porque Batán es como diría Karl Marx: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvido de agregar: una como tragedia y la otra como farsa" [2] ya que una acción militar siempre es una tragedia y creer que cárcel de Batán es seguridad, como vimos, es una farsa

[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-221435-2013-06-03.html Vista el 25 de junio de 2014
[2] Karl Marx: "Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850" y "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte" Pag 213. Colección Austral, Ed. Espasa Calpe 1995
Sebastián Florindo 28 de junio de 2014

Un argentino en el sur

por Sebastian Florindo Email

En la ruta 3 al sur, mas al sur no podría ir sino escuchando a Victor Heredia y reservando hasta siempre comandante para el faro del fin del mundo. Ahora estoy en el norte del Chubut pensando ¿qué cerca me queda la Quiaca? Me queda cerca simplemente porque estuve. Si señores soy yo, al que le negaron la bandera de ceremonia en la primaria, simplemente por ser distinto; soy yo el que se fugo de este país llamado Argentina por no sentirse respetado en su ser. Soy yo el mismo que no tuvo derecho a hablar por televisión por ser distinto... por pronunciar mal. En dos días habré estado en cada provincia de este inmenso país y no puedo entender, aquí, el hambre y la pobreza. Si soy sincero, estoy llorando mientras el sol patagónico pega en mis ojos. Hoy aun duele, aquel séptimo grado donde fui el ultimo para llevar la bandera de ceremonia. Creo que se que si miro el turismo Argentina es un país rico, hagamos una nación de valor agregado. Si veo los campos veo alimento, no tengamos hambre, si veo lagos y ríos, veo pureza, no la contaminemos, si veo ciudades veo creatividad, ingenio y desarrollo, no las hagamos miserables, si veo desiertos sabemos bien que son buenos para la salud de muchos, usémolos,si veo túneles veo cuando fuimos la vanguardia mundial en subterráneos, pero si miro el cielo pienso en Jorge Newbery y en lo que significo para el mundo. Quiero que cumplamos con la Constitución y abramos las puertas a los inmigrantes, no como decía Sarmiento, sino a Todos, acá se puede acobijar a mucha gente. Esta netbook donde escribo, podría haber sido hecha en Tierra del Fuego y con la misma calidad, hagámoslo, es nuestra obligación. Tenemos el tren de las nubes y el del fin del mundo ¿no podemos tener a todo el país conectado? Veo por la ventana kilómetros y kilómetros vacíos, somos 44 millones, pero podríamos ser cientos de millones, Y viviendo bien, haciendo autos en Rosario, aviones en Córdoba, barcos en La Plata, acero en Puerto Madryn y Campana, educación y cultura en Salta y Tucumán, medicina e investigación en Jujuy, energía pura eolica en La Pampa, El Chubut y Santa Cruz. Tenemos uvas para hacer buenos vinos en San Juan y Mendoza, música en todos lados, comidas que son admiradas en todo el mundo. Si se hizo el cablecarril mas largo del mundo en Chilecito ¿por qué no hay turismo internacional? La minería debería ser con respeto al medio ambiente, tenemos de sobra para eliminar la pobreza. Y que no me vengan con el cuento de la deuda externa. Es fácil pagarla ¿acaso lo dudan?
Cuanto que decir carnavales en Humahuaca, Corrientes y Gualeguaychú, empanadas en Salta y Tucumán, alfajores en Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Santa Fe, pesca en Entre Ríos, enseñanza de comercio internacional en Formosa, lugares para tratar el asma en Córdoba San Luis y La Rioja. Pesca y energía hidroeléctrica en El Neuquen, carbón en Santa Cruz, curación por baños termales en Santiago del Estero y Entre Ríos, petróleo en El Chubut y Santa Cruz, gas en El Neuquen. Madereria sustentable en El Chaco, aca hubo gigantes ferroviarios para estaban a la vanguardia el mundo en Tolosa, Junin Ferreira, Tafi Viejo, Chascomus...proveían a todo Sudamérica, lo hicimos, lo podemos hacer. Acá se hicieron médicos como Rene Favaloro, ingenieros, físicos, químicos, filósofos que alguna vez asombraron al mundo, arqueólogos como Florentino Ameghino, pensadores como Alejandro Korn.
Pero no todo es bueno, nos pesa haber alojado nazis, despreciado a los pueblos originarios y a nuestros vecinos, nos pesan las luchas internas, las masacres, los desaparecidos, la justicia ausente, los políticos corruptos, los sindicalistas enriquecidos, ,los empresarios rentistas y no innovadores, los profesionales que solo lucran con un pw
pergamino y no lo honran.

Todo esto es la tierra austral llamada Argentina ¿lo sabia? Usted es parte de la decisión sobre el futuro.
Desde la patagonia, Sebastián Florindo. Una persona que muchas veces se sintió negado en su tierra.

Finalizado 7 am

Será que

por Sebastian Florindo Email

Será que

Será que no pudieron contra el campo.
Será que la sociedad no le cree.
Será que no creen en la seguridad jurídica.
Será que negocian con algunos oligarcas.
Será que son la nueva oligarquía.
Será que la sociedad organizada se ha puesto de pie.
Será que van contra millones de ciudadanos amorfos.
Será que el campo le dijo no.
Será que el mundo le dice no.
Será que quieren licuar deuda.
Será que quieren blanquear la inflación.
Será que los sindicatos presionan.
Será que necesitan constituirse en acreedores de sus propias deudas.

Será que estamos en default.
Será que mienten.
Será que si son juez y parte se ocultan pruebas.
Será que no saben como sostener el discurso.
Será que día a día son más impotentes.
Será que las reservas que figuran son contables.
Será que los fondos están en el exterior.
Será que es una nueva Santa Cruz.

Nota: Sobre el fin de la AFJP

1 2 >>