Tags: nueva york

Imaginemos un mundo donde…

por Sebastian Florindo Email

Imaginemos un mundo donde, Washington, Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco,

Boston, Chicago, y Detroit sean bombardeadas por libios, iraquíes, afganos, nor vietnamitas, salvadoreños, etc. Imaginemos un mundo donde peruanos, ecuatorianos y bolivianos saqueen el oro de los bancos centrales europeos, imaginemos un mundo donde en los museos egipcios estuvieran el Big Ben y la Torre Eiffel, imaginemos una Europa esclavizada por africanos; y europeos rubios y altos, vendidos como mercancía. Imaginemos que en las universidades europeas leen a Borges y Eduardo Galeano, imaginemos que el guaraní es la moneda internacional de cambio en vez del Dólar. Imaginemos que el mundo se comunica en mapuche, aymara o en otra lengua latinoamericana, imaginemos que no se condene a los países que exportan droga sino a los que la compran, por ser los financistas,

imaginemos a la celeste y blanca, con su sol en el medio, flameando sobre el palacio de Buckingham… quizá, si pudieran imaginar todo esto, los ingleses entenderían porque deben irse de Malvinas, las Sándwich y las Georgias del sur.

2 de abril, Día de la soberanía argentina en el Atlántico sur.

Eufemísticamente CEAMSE

por Sebastian Florindo Email

Eufemísticamente CEAMSE

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado o mejor conocida como CEAMSE es en el 2007 otro de los conflictos ambientales que enfrenta la republica Argentina.

Encargada del tratamiento de residuos de la gran Buenos Aires depositándolos en lo que eufemísticamente llamar rellenos sanitarios. Los peligros para la salud según esta empresa sociedad del estado son mínimos, ya que mediante tapas se evita que los agentes patógenos afecten a las poblaciones. Siempre teniendo en cuenta sus propias declaraciones “Un Relleno Sanitario puede ejecutarse sin inconvenientes en sectores aledaños a zonas urbanizadas” a lo que mas adelante sentencian con aparente contradicción “las normativas suelen establecer distancias mínimas a los ejidos urbanos”. El resultado es que por un lado las poblaciones urbanas no aceptan los rellenos sanitarios denunciando olores nauseabundos y aumento de diversas enfermedades.

En la actualidad el CEAMSE administra tres rellenos, en Jose Leon Suarez, González Catan y Ensenada. Estos tres sitios están imbuidos en el tejido urbano y cuentan con la característica en común de que son áreas de personas con escasos recursos económicos. Muchas veces por el hecho de ser pobre se escapa a la denominación urbana por estar en estado de precariedad jurídica dando lugar a la instalación de estos rellenos.
El CEAMSE dice que los residuos son tratados de manera adecuada dependiendo su procedencia. Sin embargo en las fotografías publicadas por ellos se pueden observar a aves sobrevolando los rellenos lo que parecería contradictorio con la pretensión de limpieza y salud que postulan y es algo que debería ser evitado con el uso de las tapas que se mencionaron anteriormente.
Los rellenos años después pueden llegar a ser útiles para la sociedad insertándose utilizando técnicas urbanísticas y paisajísticas, pero en el proceso las molestias a los habitantes locales pueden ser extremas y muchas veces cuando estos lugares han sido rehabilitados se genera un cambio poblacional en el cual los pobres son desplazados para el disfrute de los ricos.

Los residuos un problema que requiere una solución de fondo, unas de las estructuras realizadas por el hombre que es observable mas fácilmente desde el espacio es el deposito de basura de la ciudad de Nueva York. Las medidas a tomar son muchas desde trasladar la basura a lugares despoblados, dar un tratamiento adecuado a los residuos, aumentar el reciclaje, y cambiar los hábitos de consumo. Para esto ultimo es importante la actitud de cada consumidor.

Sebastián Florindo
2 de marzo de 2007

Fuentes:

http://www.ceamse.gov.ar/abre-home.html vista el día 2 de marzo de 2007
http://www.clarin.com/diario/2007/03/01/um/m-01372661.htm vista el día 2 de marzo de 2007