Tags: kirchner

Cristina jaqueada

por Sebastian Florindo Email

Cristina jaqueada

Desde la primera semana luego la reelección de Cristina Fernández de Kirchner –con el 54% de los votos legalmente computados, empezó una serie de medidas antipopulares, restricciones al cambio de divisas, restricciones a las importaciones – incluidos insumos básicos, medicamentos y productos no sustituibles por la producción nacional. Pero la situación económica no es la única fuente de descontento social, a esto se le suma una creciente censura de la opinión publica, de hecho en otro sector de esta web he dejado de subir las fotos del país, aunque principalmente por la falta de insumos. Otras razones de descontento social incluyen el deterioro de los servicio de Internet y telefonía celular, inseguridad y frecuencia de los servicios ferroviarios [ver video en este link] ; una inflación creciente que no es acompañada por aumentos saláriales acordes. Sin embargo la principal preocupación argentina es la inseguridad, ya que según la OEA (Organización de Estados Americanos) y de acuerdo a datos entregados por el propio gobierno nacional, La Argentina casi duplica el promedio continental de robos cada 100.000 habitantes poniendo al país al tope del continente en cuanto a inseguridad.

Como preanuncio de estos momentos difíciles que vive el país entero no hay que olvidar la segunda tragedia de Once el 22 de febrero de 2012. En esta tragedia, aun en proceso investigativo, murieron 51 personas y hubo mas de 700 heridos. A la gran tragedia social del hecho se le sumo la impericia de las fuerzas de rescate ya que Lucas Menghini Rey permaneció dos días en la formación y aun no se determino si su deceso se debió a la impericia en el rescate o a la tragedia en si.

En estos días hay protestas de las estas fuerzas armadas argentinas, en otras hay descontento. La baja de sus salarios, es la gota que revalúo el vaso; los descuentos llegan hasta el 70%!. Pero el problema no se limita a lo económico, la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, estas fuerzas cuentan con una alta precariedad laboral que incluye – entre otros – falta de seguro de accidentes de trabajo y uno medico que sea adecuado, falta de cobertura médica en muchas de las regiones donde trabajan. Otras pedidos que hacen las fuerzas son equipamiento adecuado y estar a derecho lo referente a su situación impositiva, es decir que piden el blanqueo del salario completo, ya que las sumas recibidas en negro no son computables a la hora de pasar a retiro.

A este reclamo de las fuerzas de seguridad se le suma la desaparición hoy de Alfonso Severo, testigo por la muerte de Mariano Ferreyra – muerto en un conflicto sindical ferroviario el 20 de agosto de 2010. No hay que el olvidar que el periodo kirchnerista ya tiene un antecedente en la desaparición el 18 de octubre de 2006 de un testigo en un juicio importante contra Miguel Etchecolatz, posteriormente condenado a cadena perpetua. Ambos testigos habían sido amenazados y no tenían custodia.

Pero el descontento social se suma por todas partes, Argentina es un país donde el futbol es la primera pasión y Brasil el primer rival a vencer en el corazón de gran parte de los argentinos. Sin embargo en la noche de ayer el evento tuvo que ser cancelado, algo inédito en un partido de expectativa mundial televisado a mas de 90 países. La razón fue un desperfecto técnico en el estadio de la provincia de El Chaco que dejo a la cancha sin la iluminación adecuada. El humor social en este caso se mide por la intrascendencia del tema.

Ahora bien desde distintos sectores políticos especialmente desde el gobierno, desde hace años, las protestas contra sus políticas son tildadas como golpistas, se pude decir que este grupo esta el campo y su protesta por el aumento de las retenciones a la exportación de la soja en 2009, a las protestas especialmente de sectores medios y medios altos con las restricciones bancarias y cambiarias entre otras, sin embargo, con el actual conflicto con las fuerzas armadas – encabezadora de todos los golpes que ha sufrido el país en toda su historia- no se escucha como en los otros conflictos enunciados con la misma intensidad el término golpista. Hoy a pesar del gran descontento social y el deterioro del poder político de la presidenta Fernández de Kirchner, no creo que haya un clima golpista, en cuanto al quiebre del orden constitucional vigente, sin embargo se están dando condiciones “destituyentes”, es decir, el forzamiento a que la presidenta deje su cargo por renuncia propia y que el vicepresidente Amado Boudou, llame a elecciones tal como lo expresa la legislación, esto debería ser en un corto plazo, ya que el mismo vicepresidente está sospechado de hechos de corrupción. Para terminar vale decir que en toda sociedad existen intereses contradictorios, pero gran parte del debilitamiento del gobierno son por errores políticos y comunicativos propios que opacan todo lo bueno que se ha hecho.

Sobre la pena de muerte

por Sebastian Florindo Email

Susana Gimenez sufrió la muerte de un ser querido, y con la frase “el que mata, tiene que morir” se desato el debate. Marcelo Tinelli salio a respaldar a la diva.

El análisis lo voy a empezar como se debe por el principio.
Susana Gimenez dijo “el que mata, tiene que morir”; habría que empezar analizando cuando una persona mata. La obviedad dice que mata el que dispara, el que golpea, el que envenena o el que da una orden explicita… pero quedarían de lado asesinatos mas sutiles. Los distintos crimines sutiles incluyen el hambre de niños que desembocan en enfermedades graves o muertes, los niños se hambrean muchas, o casi siempre por malas políticas, que son realizadas por políticos incompetentes o corruptos. El cómplice también es pasible de penas, según nuestra legislación. Señora Susana Gimenez ¿Usted nunca apoyo a políticos corruptos o incompetentes? Piénselo ¿No seria cómplice? ¿Qué pena le cabria a usted? No se habla de una muerte, sino de cientos. Señora, si el “que mata debe morir” usted se retrotrae siglos hasta la ley del talión que ya figuraba en el código de Hammurabi y en el Éxodo del Antiguo Testamento. Si uno se retrotrae tanto puede pasar por momentos en el que las mujeres que se divorciaban eran apedreadas ¿Qué le esperaría a usted? Una persona que tiene tanta llegada al público debería tener cuidado con lo que dice, máxime si esa persona ha sido elevada a “ídola” y mucha gente esta dispuesta a seguirla sin mayor reflexión.
Ahora continuemos con las declaraciones de Marcelo Tinelli.
“Los delincuentes están todos libres y yo tengo que vivir en un country encerrado entre rejas. Así va a terminar esto, los delincuentes afuera y nosotros, los honestos que pagamos los impuestos y queremos vivir en paz, entre las rejas”

Señor Tinelli, usted en sus programas viola todo el tiempo las normas, lucra con eso. He visto en programas como TVR imágenes eróticas y hasta desnudos, en sus programas, cuando hay niños presentes. Recuerdo que usted le pregunto al hijo de una modelo si le podía cortar la pollera a la madre ¿Eso es ser honesto? ¿Cuántas veces ha sido citado por el INADI por usar estereotipos discriminatorios y usted no respondió? Uno no es honesto solo por pagar impuestos, también es importante el como se factura ¿me diría que un narcotraficante que paga impuestos para blanquear dinero es honesto?

"(En) este país es siempre mejor echarle la culpa al otro. El derecho a vivir es fundamental, los chicos no pueden salir a la calle”.

Debo decir que coincido plenamente con usted, el derecho a vivir es fundamental, pero desgraciadamente la vida y la muerte parecen tener un precio tabulado. Si matan al florista de Susana Gimenez, esta noticia recorre los medios por los pedidos de justicia y mano dura, si muere un chico por la pobreza en Jujuy difícilmente consiga el cajón para enterrarlo. Que maten al hijo de Bloomberg es noticia, pero el hambre mata sin pena ni gloria. Quizá si los niños no estuvieran expuestos a la desprotección y el olvido podremos soñar con un futuro mas seguro para todos, por que les recuerdo que cuando un niño de 3 años muere por que lo pisa un tren por que vive en una casa de cartón a dos metros de las vías, también es inseguridad. También le recuerdo que hay muchos chicos que simplemente no pueden “salir” a la calle por que viven en ella.

“Acá son todas palabras y no hay una decisión real por hacer algo. En algún momento hay que hacer las cosas más allá que a alguno le moleste. Este no es un problema de este Gobierno, viene desde antes, pero ¿Qué se hace por la seguridad? Absolutamente nada”

Claro, no empezó con Cristina Fernández, empezó con Néstor Kirchner ¿O con Carlos Menem? Coincido con usted hay que hacer algo por la seguridad, empezaría por defender a los niños del contenido nocivo que impunemente escupe el televisor. Estoy seguro que usted puede colaborar por la seguridad.

“A mi me parece bárbaro lo de los derechos humanos, me parece perfecto y yo soy un luchador por los derechos humanos, pero el derecho humano también es la vida de una persona, el derecho a vivir. El derecho a vivir no está respetado porque salís a la calle y te asesinan”.

Con esta frase no se que pensar, cuando en su programa se ríen de las personas por la apariencia física, u objetivando a las mujeres; el sueño es darle a alguien un tratamiento médico, quedando este supeditado al azar y no al derecho humano, y donde pareciera que se lucra con la desgracia ajena. ¿Dónde esta el derecho humano cuando hay tanta inequidad? La muerte no solo por armas, y los derechos humanos deben aplicar a todos

Estos personajes, que muestran desnudos, que parecen tolerar delitos si son cometidos por amigos parecen más que paladines de la seguridad, especuladores de la inseguridad y la inoperancia estatal.

Cuando se postula un cambio legal se debe tener un pensamiento amplio y no uno vacío cegado por la razón; las consecuencias de una mala política y una mala legislación puede tener malos efectos. Es muy interesante pensarlo humanamente, si hay gente que postula la pena de muerte el delincuente va a pensar “vos propones la pena de muerte, vos me querés matar ¿Por qué no matarte?”. Sinceramente pienso que la pena de muerte no reduce los asesinatos sino que los hace más fáciles, porque la misma ley del Talión la aplicarían los delincuentes y no solo se reducirían los asesinatos sino que se haría éticamente más aceptable para el delincuente matar.
Todo esto no quita que uno no entienda el dolor de las víctimas.

Sebastian Florindo
16 de marzo de 2009

Un país con conflictividad creciente

por Sebastian Florindo Email

Un país con conflictividad creciente

Los últimos días han sido escenario de una creciente conflictividad. A los cortes de ruta que se llevan a cabo en Gualeguaychu, con motivo de semana santa se sumo Colon, Concordia y el bloqueo a Buquebus, esto ultimo llevo a la detención de ambientalistas disparando el corte de la ruta nacional numero 14, o mejor conocida como la ruta del MERCOSUR el mismo jueves 6 de abril de 2007. Este conflicto es probable que se agudice cuando la empresa Botnia empiece a producir la pasta de celulosa.

En Neuquen el conflicto docente que lleva mas de un mes ocasiono que el gobernador, Jorge Sobisch ordenara desalojar con caminos con el trágico saldo de un docente muerto. Luego marchas del grupo quebracho en Capital Federal destrozaron e incendiaron no solo un local del mandatario neuquino sino locales de vecinos. El lunes 9 de abril se esperan paros totales de los trabajadores agrupados en la CTA y parciales de trabajadores de la CGT. Y los caminos y puentes de la provincia del Neuquen se encuentran bloqueados.

Los conflictos docentes de Neuquen se replican en otras provincias ricas como Salta y Santa Cruz, de la cual procede el presidente Néstor Carlos Kirchner. Santa Cruz ya había tenido su muerto, producto de otra represión durante la gobernación de Acevedo (vicegobernador durante la gobernación de Kirchner ) en general las Heras que le costo su renuncia. Uno se pregunta habrá otros muertos en Salta y Santa Cruz
En el gran Buenos Aires crece el descontento por el funcionamiento de los rellenos sanitarios del CEAMSE en Gonzalez Catan y Brandsen.
Las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos dentro de poco se enfrentaran a la reconstrucción después de la inundación, como actualmente se esta llevando a cabo en Tucumán y Salta. El como el gobierno enfrente este desafió será clave en aumentar o disminuir la conflictividad social.

También es creciente la conflictividad en torno al Ex ferrocarril Sarmiento que corre entre las estaciones de Once, en Capital Federal y Moreno y maneja la empresa TBA debido a las deficiencias del servicio con demoras, cancelaciones e incompatibilidad con la dignidad humana o animal debido al amontonamiento de gente, cada protesta con quema y destrozo de material ferroviario quitándolo de servicio amenaza con empeorar el servicio generando un circulo vicioso.
La suba de los precios suele ser otra alarma de la situación del país. Además de las subas puntuales por las inundaciones y el subsiguiente desabastecimiento de algunos productos en todo el país y masivamente en Santa Fe. En la ultima semana los panaderos amenazaron con romper el acuerdo de precios que tiene con el gobierno, lo que muy posiblemente ocasionaría un efecto domino. Con mayores conflictos saláriales.
La seguridad aérea también fue cuestionada en las ultimas semanas provocando no solo reprogramación de vuelos con inconvenientes laborales para los pasajeros, sino generando temor en los clientes y trabajadores.
En Capital Federal tampoco hay que olvidar la reciente destrucción del asentamiento de la villa “El cartón” en Villa Soldati la que fue cruelmente incendiada dejando en carpas instaladas por el gobierno de la ciudad con apoyo del ejercito argentino lo cual daba una triste imagen de zona de guerra según escuche y vi.

Sebastián Pedro Florindo
6 de Abril de 2007

1 2 3 >>