Tags: justicia

Gobernación de Jujuy

por Sebastian Florindo Email

Gobernación de Jujuy

Ayer a la madrugada la pase frente a la gobernación de Jujuy, en la plaza principal de la capital provincial. Esta joven mujer haciendo topless me pareció digna de una reflexión. Desde la paradoja obvia que la "justicia" es capaz de condenar a aquellas mujeres que hagan lo que ella muestra, es decir, hacer topless, hasta la rigidez propia de una estatua que se contrapone a la fluidez social, a la varianza de la costumbre y a la heteronomia rectora de cada una de nuestras acciones.

La justicia en la gobernación, personificada en la estatua, también desecha la idea de división de poderes, ya que uno - la justicia - parece ser custodia del poder ejecutivo, como asimismo el poder ejecutivo es el instrumento por el cual la justicia se hace valer; de independencia de los poderes, a simple -para seguir con el tono sexuado de la escultura- orgiástica cruza de poderes, que unidas en santo matrimonio -por decretos constitucionales- terminan haciéndose una, haciéndose carne de su carne; y tampoco es arbitrario que use términos cristianos, ya que como testigo firme de esta santa unión, se encuentra ni mas, ni menos, que la catedral jujeña, como dando el visto bueno a esta división de poderes que no es tal, y como queriendo ser invitada a la fiesta. Pero como si eso fuera poco también se encuentra la policía provincial, ocupando el edificio del viejo cabildo, porque el pueblo reunido se ha retirado de este lugar cívico, y dejo en su lugar al aparato armado del poder; para dejarlo a las armas que responden al poder que dicen representar al pueblo, pero que lejos de este, adquirió autonomía; y con su poder habla en nombre de otros para penarlos según lo que considere necesario esgrimiendo la propia defensa de los penados en nombre de la justicia; justicia que se llama neutral, pero que sigue estando con el poder, separado de la plaza donde camina el pueblo jujeño - y sus visitantes- por una fría reja de metal que separa a los unos de los otros; al poder del resto.
Gobernación de Jujuy.

Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2014

Condena del 11-M

por Sebastian Florindo Email

Condena del 11-M

Mientras muchos medios internacionales hablan de las condenas ejemplares a los perpetradores de los atentados del 11-M en Madrid con penas que llegan a los 40.000 años cabe mirar mas allá. Por una cuestión biológica nadie cumple una pena de 40.000 años, lo mas posible es que no lleguen a cumplir ni 40 años, es decir el uno por mil.

Si esta condena “ejemplar” no será cumplida ni en el uno por mil ¿Por qué los “delincuentes comunes” tienen que cumplir el 100 %? Imagínense que con este antecedente ejemplar un condenado a seis años, pida su libertad a los dos días. La indignación que esto causaría es para pensar. Es una doble moral, discriminadora e injusta. Solución, la simple condena a perpetua, eso da un sentimiento de justicia,(Aunque esto sea de por si contradictorio con los principios de la reinserción social)y aunque de hecho no sea justo; y aunque sea bastante falaz razonar un acto de “justicia” a partir de sentimientos. Además al menos para mi, esto da un sentimiento de injusticia mayor.

TEXTO CORREGIDO 3/2/2013