Tags: justicia

Gobernación de Jujuy

por Sebastian Florindo Email

Gobernación de Jujuy

Ayer a la madrugada la pase frente a la gobernación de Jujuy, en la plaza principal de la capital provincial. Esta joven mujer haciendo topless me pareció digna de una reflexión. Desde la paradoja obvia que la "justicia" es capaz de condenar a aquellas mujeres que hagan lo que ella muestra, es decir, hacer topless, hasta la rigidez propia de una estatua que se contrapone a la fluidez social, a la varianza de la costumbre y a la heteronomia rectora de cada una de nuestras acciones.

La justicia en la gobernación, personificada en la estatua, también desecha la idea de división de poderes, ya que uno - la justicia - parece ser custodia del poder ejecutivo, como asimismo el poder ejecutivo es el instrumento por el cual la justicia se hace valer; de independencia de los poderes, a simple -para seguir con el tono sexuado de la escultura- orgiástica cruza de poderes, que unidas en santo matrimonio -por decretos constitucionales- terminan haciéndose una, haciéndose carne de su carne; y tampoco es arbitrario que use términos cristianos, ya que como testigo firme de esta santa unión, se encuentra ni mas, ni menos, que la catedral jujeña, como dando el visto bueno a esta división de poderes que no es tal, y como queriendo ser invitada a la fiesta. Pero como si eso fuera poco también se encuentra la policía provincial, ocupando el edificio del viejo cabildo, porque el pueblo reunido se ha retirado de este lugar cívico, y dejo en su lugar al aparato armado del poder; para dejarlo a las armas que responden al poder que dicen representar al pueblo, pero que lejos de este, adquirió autonomía; y con su poder habla en nombre de otros para penarlos según lo que considere necesario esgrimiendo la propia defensa de los penados en nombre de la justicia; justicia que se llama neutral, pero que sigue estando con el poder, separado de la plaza donde camina el pueblo jujeño - y sus visitantes- por una fría reja de metal que separa a los unos de los otros; al poder del resto.
Gobernación de Jujuy.

Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2014

Condena del 11-M

por Sebastian Florindo Email

Condena del 11-M

Mientras muchos medios internacionales hablan de las condenas ejemplares a los perpetradores de los atentados del 11-M en Madrid con penas que llegan a los 40.000 años cabe mirar mas allá. Por una cuestión biológica nadie cumple una pena de 40.000 años, lo mas posible es que no lleguen a cumplir ni 40 años, es decir el uno por mil.

Si esta condena “ejemplar” no será cumplida ni en el uno por mil ¿Por qué los “delincuentes comunes” tienen que cumplir el 100 %? Imagínense que con este antecedente ejemplar un condenado a seis años, pida su libertad a los dos días. La indignación que esto causaría es para pensar. Es una doble moral, discriminadora e injusta. Solución, la simple condena a perpetua, eso da un sentimiento de justicia,(Aunque esto sea de por si contradictorio con los principios de la reinserción social)y aunque de hecho no sea justo; y aunque sea bastante falaz razonar un acto de “justicia” a partir de sentimientos. Además al menos para mi, esto da un sentimiento de injusticia mayor.

TEXTO CORREGIDO 3/2/2013

¿Cristina presidenta?

por Sebastian Florindo Email

¿Cristina presidenta?

La primera dama se ha proclamado presidenta de todos los argentinos en primera vuelta, pero analicemos la legitimidad de este triunfo.

Antes de empezar me parece importante resaltar los requisitos para que con la primera vuelta alcance, 1) llegar al 45 % de los votos ( ósea si mas de la mitad esta en contra igual se es presidente en la primera vuelta ) o 2) Superar el 40 % y aventajar al segundo por mas del 10 %. Como por los resultados oficiales la formula “Frente para la Victoria” alcanzo el 44.92 % la primera opción no la analizare de momento. La pregunta tampoco seria acertada pensar si Elisa Carrio llego al 34.92 % porque 22.95 % esta muy lejos; entonces la única pregunta que queda es analizar como Kirchner llego al 44.92 %.

Hechos

El porcentaje de votantes no llego al 72 % muy por debajo del 80 % histórico, algo curioso en un día en el que la situación climática en los distritos con mas votantes fue buena.

Los votos que saco Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional fueron 8.210.000 aproximadamente, sobre un total de 27.090.000 empadronados, es decir que con una calculo directo a Cristina la voto solo el 30.30 % de las personas habilitadas para los comicios.

Distrito por distrito se puede analizar que porcentaje del padrón que la voto

cristina presidenta

Además hay que analizar los casos puntuales, la buena elección en la provincia de Formosa con el 44.03 % del padrón es objeto de muchas denuncias. El programa “Telenoche Investiga” mostró como en esa provincia a las comunidades originarias se le retenían documentos y las poblaciones eran obligadas a votar a ciertos candidatos a cambio de prebendas o por amenazas.

En muchos lugares del Gran Buenos Aires se denuncio la falta de boletas de la oposición, lo que sin dudas favorece al oficialismo, como se observo mas arriba el no voto y el voto en blanco infla los porcentajes. Mientras en los cómputos oficiales el 40% de los votos era superado en 19 provincias y el 45 %, necesario para ganar en primera vuelta, según cálculos oficiales era superado también en 19 provincias, con porcentaje sobre padrón esto se cae a superar el 45 % solo en 3 provincias y superar el 40 % en 8, siendo de las provincias mas importantes solo alcanzado el 40.05 % en Mendoza, estando en Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, y Córdoba bastante por debajo del 40 % sumando estas provincias mas del 60 % del electorado, llegando apenas al 30.54 % en provincia de Buenos aires a casi 10 puntos de lo mínimo necesario para ganar en primera vuelta.

En las principales ciudades del país, donde la competencia electoral es mas competitiva, valga la redundancia y el clientelismo tiene menos peso los resultados fueron los siguientes :

cristina presidenta

Análisis

Casi un 70 % de los electores no la eligieron a Cristina, del 30 % que la eligió muchos de los votos son sospechados. En las elecciones del 2003 Nestor Kirchner habia sacado menos del 23% de los votos, es decir llego a la presidencia con un aval menor al 20 % y saliendo en segundo lugar. Pero como el 2003 el ex – presidente Menem sabia que no iba a sumar votos mas allá de los sacados en primera vuelta, aunque haya ganado, ya que los que no lo votaron en primera vuelta difícilmente lo hubieran votado en segunda vuelta, ahora el análisis seria similar. En una hipotética segunda vuelta Cristina no hubiera sacado muchos mas votos de los que saco en la primera vuelta, por que el que voto por la oposición en primera vuelta, es mas fácil que concentre el voto en el candidato opositor a que lo cambie al oficialismo.

Estos fantasmas de fraude pueden volver o no, puede crear legitimidad mediante el ejercicio de su mandato como lo hizo su esposo. Pero mas allá del éxito a mi entender la democracia ha sido jaqueada y esto no esta bien. Respetar el mandato y deseo popular debe ser un eje capital de todo gobierno, algo que con un 30 % de los votos no se logra. La argentina a mi entender no puede seguir aceptando hechos lamentables solo por que ve una mejora económica. En 1995, cuando Menem fue reelecto, el país estaba mejor económicamente que cuando asumió en 1989. Los atentados a la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 parece que no tuvo peso en la elección de 1995, pero luego vino la explosión de la fabrica militar de Rió Tercero en el mismo noviembre de 1995, es decir entre la reelección de Menem y la asunción. Las denuncias de corrupción tampoco le quitaron a Menem su segundo mandato. Los resultados finales ya lo sabemos, aunque la economía estaba mejor. Hoy la economía esta mejor que cuando asumió Nestor Kirchner, pero eso no nos debe hacer olvidar de la bolsa de Micelli, el caso Skanka, la muerte de pobladores del Chaco por inanición o el fraude en Formosa. No se puede confiar que la Presidenta “electa” va a tener un camino fácil. Menem gano con mas porcentaje en el 1995 pero ya en 1997 perdió en las elecciones legislativas. No nos engañemos, no sigamos a lideres, defendamos la Patria y la Justicia

4 de noviembre de 2007
Sebastián Florindo