Tags: inflacion

Cristina jaqueada

por Sebastian Florindo Email

Cristina jaqueada

Desde la primera semana luego la reelección de Cristina Fernández de Kirchner –con el 54% de los votos legalmente computados, empezó una serie de medidas antipopulares, restricciones al cambio de divisas, restricciones a las importaciones – incluidos insumos básicos, medicamentos y productos no sustituibles por la producción nacional. Pero la situación económica no es la única fuente de descontento social, a esto se le suma una creciente censura de la opinión publica, de hecho en otro sector de esta web he dejado de subir las fotos del país, aunque principalmente por la falta de insumos. Otras razones de descontento social incluyen el deterioro de los servicio de Internet y telefonía celular, inseguridad y frecuencia de los servicios ferroviarios [ver video en este link] ; una inflación creciente que no es acompañada por aumentos saláriales acordes. Sin embargo la principal preocupación argentina es la inseguridad, ya que según la OEA (Organización de Estados Americanos) y de acuerdo a datos entregados por el propio gobierno nacional, La Argentina casi duplica el promedio continental de robos cada 100.000 habitantes poniendo al país al tope del continente en cuanto a inseguridad.

Como preanuncio de estos momentos difíciles que vive el país entero no hay que olvidar la segunda tragedia de Once el 22 de febrero de 2012. En esta tragedia, aun en proceso investigativo, murieron 51 personas y hubo mas de 700 heridos. A la gran tragedia social del hecho se le sumo la impericia de las fuerzas de rescate ya que Lucas Menghini Rey permaneció dos días en la formación y aun no se determino si su deceso se debió a la impericia en el rescate o a la tragedia en si.

En estos días hay protestas de las estas fuerzas armadas argentinas, en otras hay descontento. La baja de sus salarios, es la gota que revalúo el vaso; los descuentos llegan hasta el 70%!. Pero el problema no se limita a lo económico, la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, estas fuerzas cuentan con una alta precariedad laboral que incluye – entre otros – falta de seguro de accidentes de trabajo y uno medico que sea adecuado, falta de cobertura médica en muchas de las regiones donde trabajan. Otras pedidos que hacen las fuerzas son equipamiento adecuado y estar a derecho lo referente a su situación impositiva, es decir que piden el blanqueo del salario completo, ya que las sumas recibidas en negro no son computables a la hora de pasar a retiro.

A este reclamo de las fuerzas de seguridad se le suma la desaparición hoy de Alfonso Severo, testigo por la muerte de Mariano Ferreyra – muerto en un conflicto sindical ferroviario el 20 de agosto de 2010. No hay que el olvidar que el periodo kirchnerista ya tiene un antecedente en la desaparición el 18 de octubre de 2006 de un testigo en un juicio importante contra Miguel Etchecolatz, posteriormente condenado a cadena perpetua. Ambos testigos habían sido amenazados y no tenían custodia.

Pero el descontento social se suma por todas partes, Argentina es un país donde el futbol es la primera pasión y Brasil el primer rival a vencer en el corazón de gran parte de los argentinos. Sin embargo en la noche de ayer el evento tuvo que ser cancelado, algo inédito en un partido de expectativa mundial televisado a mas de 90 países. La razón fue un desperfecto técnico en el estadio de la provincia de El Chaco que dejo a la cancha sin la iluminación adecuada. El humor social en este caso se mide por la intrascendencia del tema.

Ahora bien desde distintos sectores políticos especialmente desde el gobierno, desde hace años, las protestas contra sus políticas son tildadas como golpistas, se pude decir que este grupo esta el campo y su protesta por el aumento de las retenciones a la exportación de la soja en 2009, a las protestas especialmente de sectores medios y medios altos con las restricciones bancarias y cambiarias entre otras, sin embargo, con el actual conflicto con las fuerzas armadas – encabezadora de todos los golpes que ha sufrido el país en toda su historia- no se escucha como en los otros conflictos enunciados con la misma intensidad el término golpista. Hoy a pesar del gran descontento social y el deterioro del poder político de la presidenta Fernández de Kirchner, no creo que haya un clima golpista, en cuanto al quiebre del orden constitucional vigente, sin embargo se están dando condiciones “destituyentes”, es decir, el forzamiento a que la presidenta deje su cargo por renuncia propia y que el vicepresidente Amado Boudou, llame a elecciones tal como lo expresa la legislación, esto debería ser en un corto plazo, ya que el mismo vicepresidente está sospechado de hechos de corrupción. Para terminar vale decir que en toda sociedad existen intereses contradictorios, pero gran parte del debilitamiento del gobierno son por errores políticos y comunicativos propios que opacan todo lo bueno que se ha hecho.

Planes anticrisis

por Sebastian Florindo Email

Planes anticrisis

En Argentina se escuchan voces que auguran una crisis, los motivos son varios, crisis internacional, desconfianza hacia el gobierno, falta de credibilidad de los datos del INDEC, factores climáticos, etc. Los resultados sin políticas activas son caída del consumo, tanto por falta de financiación, como por caídas de las expectativas. La caída del consumo genera en el mediano plazo despidos, y un circulo vicioso que los argentinos estamos acostumbrados.

La bibliografía económica recomienda políticas económicas expansivas; estas incluyen baja de impuestos y aumento del gasto público, esto se conoce como políticas keynesianas. Lamentablemente pocas veces se hace referencia a las productividades implícitas de cada obra en el mediano y largo plazo.

En momentos de recesión económica, a mi entender, se abre la posibilidad de realizar obras que en otro momento serian muy costosas. Una casa para personas indigentes se puede hacer en cualquier momento con un costo implícito similar, pero con un costo explicito diferencial, es decir, los costos de obreros y materiales suelen disminuir en tiempos de crisis, pero los costos indirectos (mas conocidos como externalidades) suelen ser estables. Hay otro tipo de gastos donde las externalidades suelen variar mucho, dependiendo de, si es tiempo de crisis o auge económico. Por ejemplo realizar un viaducto en una avenida de una gran ciudad, es mucho mas costoso en tiempo - de la gente que utiliza esa vía en momentos que hay mucho transito - y gastos en combustible, esto, que es una obviedad, muchas veces no es escuchado en los medios de comunicación.

Otro punto a tener en cuenta es como va a afectar esa obra a largo plazo, por ejemplo, un viaducto sobre la avenida 32 de La Plata daría un ahorro a largo plazo que mejoraría la productividad.

Por ultimo también hay costos que uno no puede afrontar como nación en tiempos de crisis. Por ejemplo, un plan de estimulo a la venta de heladeras implica que deben salir divisas del país en concepto de patentes y regalías. Lo que menos necesita el país es drenaje de fondos.

Por último es importante tener presente que las crisis siempre se han superado, y en el caso de la Argentina, muchas han comenzado con cuellos de botella, en los cuales la infraestructura pública y privada no puede abastecer la creciente demanda desembocando en inflación, preludio de la pobreza y caos social.

En este periodo de crisis económica, no se deberían repetir los errores del pasado, se debería hacer gasto publico, pero inteligentemente.

Lista de obras, a mi entender, prioritarias:

1) Gasoducto del noreste, así las personas de Misiones y Corrientes pueden producir sin necesidad del gasto diferencial que imponen las garrafas.

2) Soterramiento del ferrocarril Sarmiento en Capital Federal, para evitar los millones de pesos que se gastan diariamente en horas hombre y combustible en las demoras

3) Rehabilitación ferroviaria y de hidrovías, así cuando el mundo vuelva a demandar nuestros productos podemos ser mas productivos y ganar nuevos mercados

4) Inversión en generación y distribución eléctrica, así ante futuros auges económicos la no debamos optar entre suspensiones o apagones como paso en el 2005.

5) Exploración en minería, así cuando el mundo vuelva a demandar sabremos donde esta lo que queremos vender.

6) Cuidado ecológico, muchas industrias contaminan y en épocas de auge económico no pueden parar su producción para realizar mejoras, durante la crisis económica la industria ya esta parada, el lucro cesante, y por lo tanto el costo de adecuación es menor. Esto a mediano plazo provoca un ahorro en gastos de salud.

7) Educación: en épocas de auge económico muchas personas están en el dilema de estudiar o trabajar, cuando perdieron el empleo ese dilema desaparece. Educar a la gente da empleo y aumenta las posibilidades futuras de la Nación que contará con mayores recursos humanos.

Estas medidas nos preparan para un futuro mejor como país, y si bien no es una venta de heladeras, estoy convencido que las heladeras se venderán por si mismas.

Sebastian Florindo
5 de febrero de 2009

Será que

por Sebastian Florindo Email

Será que

Será que no pudieron contra el campo.
Será que la sociedad no le cree.
Será que no creen en la seguridad jurídica.
Será que negocian con algunos oligarcas.
Será que son la nueva oligarquía.
Será que la sociedad organizada se ha puesto de pie.
Será que van contra millones de ciudadanos amorfos.
Será que el campo le dijo no.
Será que el mundo le dice no.
Será que quieren licuar deuda.
Será que quieren blanquear la inflación.
Será que los sindicatos presionan.
Será que necesitan constituirse en acreedores de sus propias deudas.

Será que estamos en default.
Será que mienten.
Será que si son juez y parte se ocultan pruebas.
Será que no saben como sostener el discurso.
Será que día a día son más impotentes.
Será que las reservas que figuran son contables.
Será que los fondos están en el exterior.
Será que es una nueva Santa Cruz.

Nota: Sobre el fin de la AFJP

1 2 >>