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“El Gobierno de sí y de los otros” de Michel Foucault

por Sebastian Florindo Email

Este texto son trascripciones arregladas estilísticamente por el cambio, de la oralidad a lo escrito, de sus clases en el Collège de France a principios de 1983. Estas clases tienen una particularidad, al ser de libre acceso y no tomarse asistencia; están dirigidas a un público muy heterogéneo, desde estudiantes de doctorado, hasta gente sin ninguna formación académica; esto hace que el texto sea tanto una buena introducción para quienes quieren empezar a leer a Kant y Platón, y en menor medida a Eurípides y Tucídides, como para quienes quieren tener una nueva visión y reforzar la lectura ya realizada de estos clásicos.

Es muy interesante el análisis que hace Foucault de la Carta VII de Platón, en ese texto, muestra la diferencia entre un discurso teórico y la práctica política. En ese texto se muestra claramente que la teoría suele chocar con el poder real relatando la experiencia de cuando el Filósofo de Atenas es llamado como asesor político desde Siracusa, gobernada por Dionisio. Platón se siente no escuchado, sus ideas no llevadas a cabo, y económicamente, según denuncia Platón, tampoco es retribuido como había sido convenido.

Es muy interesante todo esto, por que el discípulo mas famoso de Platón, Aristóteles sufrirá años después una experiencia similar. Siendo tutor de Alejandro Magno, el le inculcará los valores atenienses y su filosofía basada en el ”Justo medio”, en cambio Alejandro, hijo de Filipo II, rey de Macedonia, terminará siendo uno de los imperialistas mas famosos de la historia occidental, bien lejos de las enseñanzas de su maestro.

“Historia de las ideas en la Argentina" Oscar Terán

por Sebastian Florindo Email

Termine de leer “Historia de las ideas en la Argentina – Diez lecciones iniciales, 1810-1980” de Oscar Terán.

Creo que podría ser un mejor libro, no encontré tesis ni conclusiones; solo una colección de anécdotas, lo que no va con mi estilo mas “filosófico”. También encontré muchas partes tendenciosas sin una correcta explicitación de la ideología del autor. Creo que podría ser un mejor escrito, la temática da para que lo sea, tampoco me pareció adecuado que de las más de 300 páginas, el último 25% del período ocupe apenas poco más de 50 páginas, o sea menos del 17%, claramente subrepresentada la contemporaneidad.