Tags: gendarmeria

Cristina jaqueada

por Sebastian Florindo Email

Cristina jaqueada

Desde la primera semana luego la reelección de Cristina Fernández de Kirchner –con el 54% de los votos legalmente computados, empezó una serie de medidas antipopulares, restricciones al cambio de divisas, restricciones a las importaciones – incluidos insumos básicos, medicamentos y productos no sustituibles por la producción nacional. Pero la situación económica no es la única fuente de descontento social, a esto se le suma una creciente censura de la opinión publica, de hecho en otro sector de esta web he dejado de subir las fotos del país, aunque principalmente por la falta de insumos. Otras razones de descontento social incluyen el deterioro de los servicio de Internet y telefonía celular, inseguridad y frecuencia de los servicios ferroviarios [ver video en este link] ; una inflación creciente que no es acompañada por aumentos saláriales acordes. Sin embargo la principal preocupación argentina es la inseguridad, ya que según la OEA (Organización de Estados Americanos) y de acuerdo a datos entregados por el propio gobierno nacional, La Argentina casi duplica el promedio continental de robos cada 100.000 habitantes poniendo al país al tope del continente en cuanto a inseguridad.

Como preanuncio de estos momentos difíciles que vive el país entero no hay que olvidar la segunda tragedia de Once el 22 de febrero de 2012. En esta tragedia, aun en proceso investigativo, murieron 51 personas y hubo mas de 700 heridos. A la gran tragedia social del hecho se le sumo la impericia de las fuerzas de rescate ya que Lucas Menghini Rey permaneció dos días en la formación y aun no se determino si su deceso se debió a la impericia en el rescate o a la tragedia en si.

En estos días hay protestas de las estas fuerzas armadas argentinas, en otras hay descontento. La baja de sus salarios, es la gota que revalúo el vaso; los descuentos llegan hasta el 70%!. Pero el problema no se limita a lo económico, la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, estas fuerzas cuentan con una alta precariedad laboral que incluye – entre otros – falta de seguro de accidentes de trabajo y uno medico que sea adecuado, falta de cobertura médica en muchas de las regiones donde trabajan. Otras pedidos que hacen las fuerzas son equipamiento adecuado y estar a derecho lo referente a su situación impositiva, es decir que piden el blanqueo del salario completo, ya que las sumas recibidas en negro no son computables a la hora de pasar a retiro.

A este reclamo de las fuerzas de seguridad se le suma la desaparición hoy de Alfonso Severo, testigo por la muerte de Mariano Ferreyra – muerto en un conflicto sindical ferroviario el 20 de agosto de 2010. No hay que el olvidar que el periodo kirchnerista ya tiene un antecedente en la desaparición el 18 de octubre de 2006 de un testigo en un juicio importante contra Miguel Etchecolatz, posteriormente condenado a cadena perpetua. Ambos testigos habían sido amenazados y no tenían custodia.

Pero el descontento social se suma por todas partes, Argentina es un país donde el futbol es la primera pasión y Brasil el primer rival a vencer en el corazón de gran parte de los argentinos. Sin embargo en la noche de ayer el evento tuvo que ser cancelado, algo inédito en un partido de expectativa mundial televisado a mas de 90 países. La razón fue un desperfecto técnico en el estadio de la provincia de El Chaco que dejo a la cancha sin la iluminación adecuada. El humor social en este caso se mide por la intrascendencia del tema.

Ahora bien desde distintos sectores políticos especialmente desde el gobierno, desde hace años, las protestas contra sus políticas son tildadas como golpistas, se pude decir que este grupo esta el campo y su protesta por el aumento de las retenciones a la exportación de la soja en 2009, a las protestas especialmente de sectores medios y medios altos con las restricciones bancarias y cambiarias entre otras, sin embargo, con el actual conflicto con las fuerzas armadas – encabezadora de todos los golpes que ha sufrido el país en toda su historia- no se escucha como en los otros conflictos enunciados con la misma intensidad el término golpista. Hoy a pesar del gran descontento social y el deterioro del poder político de la presidenta Fernández de Kirchner, no creo que haya un clima golpista, en cuanto al quiebre del orden constitucional vigente, sin embargo se están dando condiciones “destituyentes”, es decir, el forzamiento a que la presidenta deje su cargo por renuncia propia y que el vicepresidente Amado Boudou, llame a elecciones tal como lo expresa la legislación, esto debería ser en un corto plazo, ya que el mismo vicepresidente está sospechado de hechos de corrupción. Para terminar vale decir que en toda sociedad existen intereses contradictorios, pero gran parte del debilitamiento del gobierno son por errores políticos y comunicativos propios que opacan todo lo bueno que se ha hecho.

Mirada en los limites de Fuerte Apache

por Sebastian Florindo Email

Mirada en los limites de Fuerte Apache

Quería compartir una experiencia que tuve hoy. Pase por el borde del barrio Ejercito de los Andes, mas conocido como Fuerte Apache. Esta vez no me baje del colectivo sino que seguí de largo hasta el Hospital Posadas. A la vuelta ya era muy tarde para caminar por el Fuerte. Lo que vi en el fugaz paso del colectivo me impacto y, quizá por el hecho de conocer distintos barrios de monoblocks y considerados peligrosos, me dejo pensando.

Vi varias barras, patotas, grupos de jóvenes con actitud desafiante, respire un aire “denso” a pocos metros gendarmería custodiando el complejo, con sus armas que también es una especie de actitud desafiante. Los unos como sabiendo que no deben salir de ahí, los otros como sabiendo que no deben entrar ahí, ambos expectantes.

Reflexiono ¿Qué es lo que hace que ese barrio sea considerado inseguro? Quizá la violencia, quizá la ausencia del estado, quizá el desempleo crónico. Pero lo mas seguro es que todas estas cosas se combinen en un coctel explosivo. Seguramente el desempleo crónico haga que los jóvenes tengan tiempo libre para tomar una cerveza; quizá el uso de drogas haga que los empleadores no quieran contratar a los habitantes de este barrio. Quizá la injusticia que viven los niños desde que nacen se transforme en resentimiento y el resentimiento en violencia ¿Quién contrataría a alguien que presume violento? Y el circulo vicioso se retroalimenta.

El estado podría ser el actor que rompa este circulo vicioso, dando educación, creando condiciones laborales para que este circulo vicioso se transforme en virtuoso. Pero el estado decide poner a la gendarmería en los limites del barrio, creando un simbolismo que refuerza la percepción de violencia de los de afuera y dejando, para no contradecir la lógica de pensamiento, que adentro, la violencia se retroalimente.

Sebastian Florindo