Tags: foucault

“El Gobierno de sí y de los otros” de Michel Foucault

por Sebastian Florindo Email

Este texto son trascripciones arregladas estilísticamente por el cambio, de la oralidad a lo escrito, de sus clases en el Collège de France a principios de 1983. Estas clases tienen una particularidad, al ser de libre acceso y no tomarse asistencia; están dirigidas a un público muy heterogéneo, desde estudiantes de doctorado, hasta gente sin ninguna formación académica; esto hace que el texto sea tanto una buena introducción para quienes quieren empezar a leer a Kant y Platón, y en menor medida a Eurípides y Tucídides, como para quienes quieren tener una nueva visión y reforzar la lectura ya realizada de estos clásicos.

Es muy interesante el análisis que hace Foucault de la Carta VII de Platón, en ese texto, muestra la diferencia entre un discurso teórico y la práctica política. En ese texto se muestra claramente que la teoría suele chocar con el poder real relatando la experiencia de cuando el Filósofo de Atenas es llamado como asesor político desde Siracusa, gobernada por Dionisio. Platón se siente no escuchado, sus ideas no llevadas a cabo, y económicamente, según denuncia Platón, tampoco es retribuido como había sido convenido.

Es muy interesante todo esto, por que el discípulo mas famoso de Platón, Aristóteles sufrirá años después una experiencia similar. Siendo tutor de Alejandro Magno, el le inculcará los valores atenienses y su filosofía basada en el ”Justo medio”, en cambio Alejandro, hijo de Filipo II, rey de Macedonia, terminará siendo uno de los imperialistas mas famosos de la historia occidental, bien lejos de las enseñanzas de su maestro.

“1984” de George Orwell

por Sebastian Florindo Email

Termine de leer “1984” de George Orwell. Sin dudas uno de los mejores libros que leí en mi vida, es una novela escrita en 1949 sobre “El futuro”. Impecables sus referencias a la historia del nazismo, liberalismo y comunismo. Excelente sátira de la sociedad jerárquica. A veces de estilo kafkiano de “El proceso”, esta novela nos introduce a la filosofía de Hobbes, con su “Leviatan”, al existencialismo de Sartre, y al idealismo alemán de Kant y Kelsen. Se puede pensar que esta presente Benjamin Constant con la libertad de los antiguos y los modernos. También es interesante su referencia sociológica al “Panóptico” de Jeremy Bentham y se adelanta a la sociología crítica de Michael Foucault. En este gran escrito también se introduce una crítica a la clínica psicoanalítica y a las pedagogías de Comenius y La Salle. Me olvidaba de la referencia a la lingüística de Sausurre. Por ultimo esta presente la epistemología estructuralista de Piaget y el Génesis bíblico.