Categoría: Educacion

Batán, más que una cárcel

por Sebastian Florindo Email

Batán, más que una cárcel

Batán es una de las cárceles más conocidas, y no por estar cerca del destino turístico más popular del país, si no por haber alojado al ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón: Pero sin dudas ambas características son inseparables que ya Monzón termino ahí por un hecho ocurrido en sus vacaciones.

Pero Batán no es solo una de las llamadas "cárceles modelos" sino que es un modelo de deshumanización y degradación, con una alimentación que no supera los 200 gramos diarios de mala calidad, según denunciaron el defensor ante Casación, Mario Coriolano; la defensora general marplatense, Cecilia Boeri, y la secretaria de Ejecución Penal de esa jurisdicción, Fabiana Danti, y que fue corroborado por el Juez de Necochea Mario Juliano [1]
Esta cárcel recoge unos eventos poco conocidos de la historia argentina, de una Argentina que se había globalizado, que había incursionado militarmente en casi todo el globo. Es sabido que la independencia argentina, o en aquel entonces Provincias Unidas del Rio de la Plata hubiera sido más difícil si Francia no hubiera invadido España provocando la orfandad local. Sin embargo Francia no solo le dio sentido de oportunidad a la argentina para independizarse de España, también proveyó de uno de los militares argentinos más notables: Hipólito Bouchard(1780-1837), quien cobro relevancia en los mares.

Bouchard estuvo al mando del crucero corsario "La Argentina" entre 1817 y 1819, sus acciones fueron muchas, se intento bloquear Manila, actual capital de Las Filipinas, se tomo el puerto de Santa Cruz - también en Las Filipinas; se desistió de tomar la costa china; se asedio Hawai - y se dice que el rey Kamehameha, habría aceptado la soberanía de las provincias unidas del Rio de la Plata; se tomo Monterrey -actual México- a fines de 1818, y de ahí se tomo un rancho en la actual Santa Bárbara, California, Estados Unidos, y luego la isla de Santa Cruz cercana a California. Ya en 1819 se bloquearon puertos mexicanos, luego se ataco al territorio centroamericano y el periplo termino en Valparaiso, Chile, cuando Bouchard se unió a la lucha independentista de San Martin.
Sin dudas Las Provincias Unidas del Rio de la Plata ya tenían identificación con el nombre Argentina, sin dudas la Argentina recorrió el mundo con imperio liberador, luchando contra el alicaído imperio monárquico, era el imperio de las ideas de Esteban Echeverría que iba junto a Bouchard, era el imperio argentino. Como recuerdo de la aventura imperial argentina surgieron la histórica bandera filipina adoptada por el Katipunan en 1897 que con su sol recuerda a nuestra insignia patria ya que posee el mismo diseño facial, así como también, aunque en menor medida y con un sol un poco distinto, la actual bandera de las filipinas; y la indudable similitud en colores - aunque no en forma- con la actual bandera de Guatemala, y las aun más parecidas Nicaragua, El Salvador, y Honduras con sus franjas celeste, blanca y celeste como la Argentina, con la sola modificación del escudo central.

En la cárcel bonaerense la libertad muto en encierro, los bastos océanos en pequeñas cubetas de agua estancada. La cárcel que tomo su nombre del imperio argentino, es el nombre de una isla asediada por La Argentina, el crucero corsario de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Batan fue una batalla económica y cultural en el siglo XIX, Batan es una batalla económica y cultural en el siglo XXI: Solo que ahora la cultura no es de libertad, si no de encierro; no de comercio, si no de escases. El imperio militar se transformo en un imperio policial, los soldados y marinos, en guardia cárceles; los otros- que eran los de afuera-, ahora son los de adentro, porque Batán es como diría Karl Marx: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvido de agregar: una como tragedia y la otra como farsa" [2] ya que una acción militar siempre es una tragedia y creer que cárcel de Batán es seguridad, como vimos, es una farsa

[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-221435-2013-06-03.html Vista el 25 de junio de 2014
[2] Karl Marx: "Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850" y "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte" Pag 213. Colección Austral, Ed. Espasa Calpe 1995
Sebastián Florindo 28 de junio de 2014

Estudiar de memoria

por Sebastian Florindo Email

Estudiar de memoria

Estudiar de memoria, en los últimos tiempos ha sido muy cuestionada ya que prevalece una tradición educativa que lo devalúa. Estudiar de memoria no sirve de mucho en esta ideología, en la cual importa tener en claro los conceptos y la lógica, pero haciendo un análisis con mayor profundidad se descubre que no es así. Muchas veces no se puede acceder a material de consulta y solo sirve lo que se aprendió de memoria, ¿se imaginan un psicólogo que en plena sesión de terapia le diga al paciente “yo comprendo lo que le sucede, pero me diría su nombre, edad y estado civil que no lo recuerdo”?, le destruiría su autoestima, o encontrar un abogado que le diga a su cliente, “discúlpeme que no lo pude representar adecuadamente, yo conozco a la perfección el sistema legal y el espíritu de las leyes, pero no recordaba la especifidad de la norma que era necesaria para la correcta representación” los ejemplos son miles y variados pero desgraciadamente, la disponibilidad de datos específicos a veces es cuestión de vida o muerte como podría ser en el caso de un medico que no tenga los datos disponibles de una medicina, y hoy por hoy la mejor manera de tener disponibilidad de datos es haberlos aprendido de memoria.

La educación es un proceso que nos debe formar como profesionales y ciudadanos completos, no me parece bien que se resigne una parte de la formación simplemente por que no nos gusta o por que va a en contra de la ideología dominante. Por otro lado tampoco se puede negar la eficiencia que se ve en la historia en la transmisión de conocimientos impartidos de memoria y dogmáticamente. Pasaron mas de 3500 años y muchos reconocerán la frase “vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas” la vida tiene imprevistos y la universidad en cierta medida nos tiene que enseñar a enfrentarlos, nos guste o no.

Sebastián Florindo
Escrito el 28 de diciembre de 2006

Sobre la ciencia y la religión

por Sebastian Florindo Email

Sobre la ciencia y la religión

La religión intenta impartirnos un conocimiento que, es sistemáticamente acusado por la corriente cientificista que domina el mundo actual, entendido este como clases medias y altas, con alto grado de educación occidental, de ser un elemento que retraza el avance de la humanidad. Pero con un simple análisis nos damos cuenta que no son tan distintos en su lógica interna.

• La religión se nos presenta como un saber revelado por textos sagrados y experiencias divinas; la ciencia a la mayoría de la población se nos muestra también como conocimiento revelado por textos científicos diciéndonos que es comprobable, pero esa comprobación es facticamente inaccesible para la mayoría de los mortales.
• La religión se ha constituido en un poder jerárquico que en diferentes momentos históricos ha influido en la política y en los ordenamientos estatales con mayor o menor éxito; la ciencia en la actualidad influye en los gobiernos a través de estudios de factibilidad técnica, maximización de beneficios y desarrollo productivo y social.

• La ciencia se presenta como un camino que todos podemos seguir usando los métodos prescriptos, los que nos conduciría al paraíso del conocimiento. Tal como una vida siguiendo los preceptos sagrados, nos llevaría al paraíso divino.
• Sociologicamente las religiones compiten para atraer adeptos a las mismas, tal como lo hacen los distintos paradigmas científicos.
• Para ascender en la escala jerárquica de la ciencia se puede hacer a través de la paciencia de ser constante con los estudios e investigaciones, o dar saltos mediante descubrimientos especiales; en la religión se asciende en la escala eclesiástica mediante estudios de los libros sagrados y la continuación sistemática de ritos, pero también se puede saltar etapas mediante experiencias especiales que lo llevan a la santificación o a ser un referente religioso.

• Tanto las religiones como las ciencias intentan formar sistemas culturales integrales alrededor de ellas.
• Ambas luchan por fondos estatales y de distintas organizaciones sociales, limosnas y donativos de particulares y empresas.
• Ambas cuentan con organizaciones de diferentes rangos que actúan en nombre de ellas y las representan ante la sociedad.

Al parecer la lógica interna de la ciencia y la religión no es tan distinta, tal vez es esta la razón ultima por la cual compite una con otra.

Nota: La academia francesa de la ciencia reconoce más milagros que el Vaticano

Sebastián Florindo
27 de marzo de 2007

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