Categoría: Economia

Batán, más que una cárcel

por Sebastian Florindo Email

Batán, más que una cárcel

Batán es una de las cárceles más conocidas, y no por estar cerca del destino turístico más popular del país, si no por haber alojado al ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón: Pero sin dudas ambas características son inseparables que ya Monzón termino ahí por un hecho ocurrido en sus vacaciones.

Pero Batán no es solo una de las llamadas "cárceles modelos" sino que es un modelo de deshumanización y degradación, con una alimentación que no supera los 200 gramos diarios de mala calidad, según denunciaron el defensor ante Casación, Mario Coriolano; la defensora general marplatense, Cecilia Boeri, y la secretaria de Ejecución Penal de esa jurisdicción, Fabiana Danti, y que fue corroborado por el Juez de Necochea Mario Juliano [1]
Esta cárcel recoge unos eventos poco conocidos de la historia argentina, de una Argentina que se había globalizado, que había incursionado militarmente en casi todo el globo. Es sabido que la independencia argentina, o en aquel entonces Provincias Unidas del Rio de la Plata hubiera sido más difícil si Francia no hubiera invadido España provocando la orfandad local. Sin embargo Francia no solo le dio sentido de oportunidad a la argentina para independizarse de España, también proveyó de uno de los militares argentinos más notables: Hipólito Bouchard(1780-1837), quien cobro relevancia en los mares.

Bouchard estuvo al mando del crucero corsario "La Argentina" entre 1817 y 1819, sus acciones fueron muchas, se intento bloquear Manila, actual capital de Las Filipinas, se tomo el puerto de Santa Cruz - también en Las Filipinas; se desistió de tomar la costa china; se asedio Hawai - y se dice que el rey Kamehameha, habría aceptado la soberanía de las provincias unidas del Rio de la Plata; se tomo Monterrey -actual México- a fines de 1818, y de ahí se tomo un rancho en la actual Santa Bárbara, California, Estados Unidos, y luego la isla de Santa Cruz cercana a California. Ya en 1819 se bloquearon puertos mexicanos, luego se ataco al territorio centroamericano y el periplo termino en Valparaiso, Chile, cuando Bouchard se unió a la lucha independentista de San Martin.
Sin dudas Las Provincias Unidas del Rio de la Plata ya tenían identificación con el nombre Argentina, sin dudas la Argentina recorrió el mundo con imperio liberador, luchando contra el alicaído imperio monárquico, era el imperio de las ideas de Esteban Echeverría que iba junto a Bouchard, era el imperio argentino. Como recuerdo de la aventura imperial argentina surgieron la histórica bandera filipina adoptada por el Katipunan en 1897 que con su sol recuerda a nuestra insignia patria ya que posee el mismo diseño facial, así como también, aunque en menor medida y con un sol un poco distinto, la actual bandera de las filipinas; y la indudable similitud en colores - aunque no en forma- con la actual bandera de Guatemala, y las aun más parecidas Nicaragua, El Salvador, y Honduras con sus franjas celeste, blanca y celeste como la Argentina, con la sola modificación del escudo central.

En la cárcel bonaerense la libertad muto en encierro, los bastos océanos en pequeñas cubetas de agua estancada. La cárcel que tomo su nombre del imperio argentino, es el nombre de una isla asediada por La Argentina, el crucero corsario de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Batan fue una batalla económica y cultural en el siglo XIX, Batan es una batalla económica y cultural en el siglo XXI: Solo que ahora la cultura no es de libertad, si no de encierro; no de comercio, si no de escases. El imperio militar se transformo en un imperio policial, los soldados y marinos, en guardia cárceles; los otros- que eran los de afuera-, ahora son los de adentro, porque Batán es como diría Karl Marx: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvido de agregar: una como tragedia y la otra como farsa" [2] ya que una acción militar siempre es una tragedia y creer que cárcel de Batán es seguridad, como vimos, es una farsa

[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-221435-2013-06-03.html Vista el 25 de junio de 2014
[2] Karl Marx: "Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850" y "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte" Pag 213. Colección Austral, Ed. Espasa Calpe 1995
Sebastián Florindo 28 de junio de 2014

Planes anticrisis

por Sebastian Florindo Email

Planes anticrisis

En Argentina se escuchan voces que auguran una crisis, los motivos son varios, crisis internacional, desconfianza hacia el gobierno, falta de credibilidad de los datos del INDEC, factores climáticos, etc. Los resultados sin políticas activas son caída del consumo, tanto por falta de financiación, como por caídas de las expectativas. La caída del consumo genera en el mediano plazo despidos, y un circulo vicioso que los argentinos estamos acostumbrados.

La bibliografía económica recomienda políticas económicas expansivas; estas incluyen baja de impuestos y aumento del gasto público, esto se conoce como políticas keynesianas. Lamentablemente pocas veces se hace referencia a las productividades implícitas de cada obra en el mediano y largo plazo.

En momentos de recesión económica, a mi entender, se abre la posibilidad de realizar obras que en otro momento serian muy costosas. Una casa para personas indigentes se puede hacer en cualquier momento con un costo implícito similar, pero con un costo explicito diferencial, es decir, los costos de obreros y materiales suelen disminuir en tiempos de crisis, pero los costos indirectos (mas conocidos como externalidades) suelen ser estables. Hay otro tipo de gastos donde las externalidades suelen variar mucho, dependiendo de, si es tiempo de crisis o auge económico. Por ejemplo realizar un viaducto en una avenida de una gran ciudad, es mucho mas costoso en tiempo - de la gente que utiliza esa vía en momentos que hay mucho transito - y gastos en combustible, esto, que es una obviedad, muchas veces no es escuchado en los medios de comunicación.

Otro punto a tener en cuenta es como va a afectar esa obra a largo plazo, por ejemplo, un viaducto sobre la avenida 32 de La Plata daría un ahorro a largo plazo que mejoraría la productividad.

Por ultimo también hay costos que uno no puede afrontar como nación en tiempos de crisis. Por ejemplo, un plan de estimulo a la venta de heladeras implica que deben salir divisas del país en concepto de patentes y regalías. Lo que menos necesita el país es drenaje de fondos.

Por último es importante tener presente que las crisis siempre se han superado, y en el caso de la Argentina, muchas han comenzado con cuellos de botella, en los cuales la infraestructura pública y privada no puede abastecer la creciente demanda desembocando en inflación, preludio de la pobreza y caos social.

En este periodo de crisis económica, no se deberían repetir los errores del pasado, se debería hacer gasto publico, pero inteligentemente.

Lista de obras, a mi entender, prioritarias:

1) Gasoducto del noreste, así las personas de Misiones y Corrientes pueden producir sin necesidad del gasto diferencial que imponen las garrafas.

2) Soterramiento del ferrocarril Sarmiento en Capital Federal, para evitar los millones de pesos que se gastan diariamente en horas hombre y combustible en las demoras

3) Rehabilitación ferroviaria y de hidrovías, así cuando el mundo vuelva a demandar nuestros productos podemos ser mas productivos y ganar nuevos mercados

4) Inversión en generación y distribución eléctrica, así ante futuros auges económicos la no debamos optar entre suspensiones o apagones como paso en el 2005.

5) Exploración en minería, así cuando el mundo vuelva a demandar sabremos donde esta lo que queremos vender.

6) Cuidado ecológico, muchas industrias contaminan y en épocas de auge económico no pueden parar su producción para realizar mejoras, durante la crisis económica la industria ya esta parada, el lucro cesante, y por lo tanto el costo de adecuación es menor. Esto a mediano plazo provoca un ahorro en gastos de salud.

7) Educación: en épocas de auge económico muchas personas están en el dilema de estudiar o trabajar, cuando perdieron el empleo ese dilema desaparece. Educar a la gente da empleo y aumenta las posibilidades futuras de la Nación que contará con mayores recursos humanos.

Estas medidas nos preparan para un futuro mejor como país, y si bien no es una venta de heladeras, estoy convencido que las heladeras se venderán por si mismas.

Sebastian Florindo
5 de febrero de 2009

Sobre la acumulación de la riqueza

por Sebastian Florindo Email

Sobre la acumulación de la riqueza


La acumulación de la riqueza casi siempre se analiza y plantea en el nivel personal, es decir, familias ricas, pero esta no es la única manera.

A finales de 2006 en Buenos Aires nos encontramos con barrios donde las construcciones están en auge. Estos barrios donde se construye tienen la características de ser de clase media o clase media alta y los edificios apuntan compradores en los estratos mas pudientes de la sociedad. La primera contradicción que encontramos es que se construye donde ya son zonas ricas; esto tiene varias contra:
• El precio del terreno es mayor, aumentando el costo de construcción y disminuyendo las ganancias de los inversionistas.
• El costo de las externalidades es mayor dado que al ser estos barrios con elevada densidad poblacional, las molestias causadas por la construcción afectan a mayor cantidad de gente.
• La adecuación de los servicios públicos se vuelve mas costosa y difícil. Construir un hospital o una escuela donde ya no hay espacio libre disponible, es un desafió. Incluso se llega a derribar servicios esenciales para aumentar la población ( como es el caso de la escuela de las Americas ).
• La polución aumenta debido al aumento de transito que provoca congestionamientos, generando además una importante perdida de horas hombre.
• Los lugares que no aumentan su población y se alejan de los valores de las grandes áreas poblacionales ven aumentar sus costos relativos de comunicaciones, transportes y servicios por no llegar a tener una economía de escala

Para evitar estas consecuencias el
estado cuenta con diferentes herramientas, como ser la zonificación y reglamentación.
Sin dudas el elevado nivel de construcción en determinadas zonas implica una concentración de la inversión y la riqueza, pero ya no en familias sino una concentración geográfica. Pero la asimetría no se da solo en el entorno de capital federal
entre barrios ricos y barrios pobres; también existe una asimetría con otros puntos del país que quedan rezagados.
Parece al menos simplemente injusto que ciertos lugares permanezcan al margen del progreso que vive en la actualidad una parte de la Argentina. Se genera un ciclo vicioso en el que las áreas atrasadas son operativamente inútiles, sin transportes y comunicaciones adecuadas, la carga impositiva aumenta lo que hace menos atractivas a las inversiones, sumiendo a estas áreas en un retrazo aun mayor con respecto a las regiones mas avanzadas.

Un proyecto de país federal debe promover el desarrollo parejo en todo su territorio por que a la larga esto no es solo lo moralmente correcto sino que es lo económica y ecológicamente mas sustentable. Disminuir los costos de transporte significa optimizar los recursos.

Sebastián Florindo
26 de diciembre de 2006

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