Categoría: Ecologia

¿Qué no nos dicen?

por Sebastian Florindo Email

¿Qué no nos dicen?

Cuando nos hablan de ecología, sean grupos pro-vida, gobiernos o medios de comunicación solo dicen algunas cosas: Botnia contamina con sus dioxinas, el asbesto en los techos es cancerigeno, el calentamiento global elevara el nivel de las aguas, las centrales atómicas como Attucha… y muchos etcéteras. Por otro lado se observan nuevas epidemias, aumento de causas de alergias, trastornos en el sueño y dolencias crónicas. ¿Cuánto de esto tendrá que ver con la contaminación?.

No se, ni encontré buena información sobre muchos temas. Se pueden hacer muchas preguntas, de las cuales no tengo respuestas, pero eso no evita que las realice.

Que provoca la exposición constante a las emanaciones de los vehículos ¿eso que respiramos solo afecta los pulmones?

Como afecta nuestra salud la permanente ingesta de cloro en los lugares donde el agua es “potabilizada” ¿No estaremos tomando veneno en cada vaso de agua?

Si la radiación afecta nuestra salud ¿Qué impacto tienen las ondas de radio y televisión?

Creo que seria bueno una información concreta y accesible para todos nosotros.

Sebastian Florindo
27 de diciembre de 2008

Eufemísticamente CEAMSE

por Sebastian Florindo Email

Eufemísticamente CEAMSE

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado o mejor conocida como CEAMSE es en el 2007 otro de los conflictos ambientales que enfrenta la republica Argentina.

Encargada del tratamiento de residuos de la gran Buenos Aires depositándolos en lo que eufemísticamente llamar rellenos sanitarios. Los peligros para la salud según esta empresa sociedad del estado son mínimos, ya que mediante tapas se evita que los agentes patógenos afecten a las poblaciones. Siempre teniendo en cuenta sus propias declaraciones “Un Relleno Sanitario puede ejecutarse sin inconvenientes en sectores aledaños a zonas urbanizadas” a lo que mas adelante sentencian con aparente contradicción “las normativas suelen establecer distancias mínimas a los ejidos urbanos”. El resultado es que por un lado las poblaciones urbanas no aceptan los rellenos sanitarios denunciando olores nauseabundos y aumento de diversas enfermedades.

En la actualidad el CEAMSE administra tres rellenos, en Jose Leon Suarez, González Catan y Ensenada. Estos tres sitios están imbuidos en el tejido urbano y cuentan con la característica en común de que son áreas de personas con escasos recursos económicos. Muchas veces por el hecho de ser pobre se escapa a la denominación urbana por estar en estado de precariedad jurídica dando lugar a la instalación de estos rellenos.
El CEAMSE dice que los residuos son tratados de manera adecuada dependiendo su procedencia. Sin embargo en las fotografías publicadas por ellos se pueden observar a aves sobrevolando los rellenos lo que parecería contradictorio con la pretensión de limpieza y salud que postulan y es algo que debería ser evitado con el uso de las tapas que se mencionaron anteriormente.
Los rellenos años después pueden llegar a ser útiles para la sociedad insertándose utilizando técnicas urbanísticas y paisajísticas, pero en el proceso las molestias a los habitantes locales pueden ser extremas y muchas veces cuando estos lugares han sido rehabilitados se genera un cambio poblacional en el cual los pobres son desplazados para el disfrute de los ricos.

Los residuos un problema que requiere una solución de fondo, unas de las estructuras realizadas por el hombre que es observable mas fácilmente desde el espacio es el deposito de basura de la ciudad de Nueva York. Las medidas a tomar son muchas desde trasladar la basura a lugares despoblados, dar un tratamiento adecuado a los residuos, aumentar el reciclaje, y cambiar los hábitos de consumo. Para esto ultimo es importante la actitud de cada consumidor.

Sebastián Florindo
2 de marzo de 2007

Fuentes:

http://www.ceamse.gov.ar/abre-home.html vista el día 2 de marzo de 2007
http://www.clarin.com/diario/2007/03/01/um/m-01372661.htm vista el día 2 de marzo de 2007

Defender la muerte

por Sebastian Florindo Email

Defender la muerte

Cuando uno habla del corte de la ruta por parte de los asambleístas de Gualeguaychu en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra con una mayoría de personas que repudian el corte. Parecería el derecho a vacacionar en Punta del este es mayor al derecho de la gente de luchar por la salud y por la vida.

Pensándolo bien esto parece ser un patrón en la capital del país. Cuando se prohibió fumar en lugares públicos también salieron los defensores de la muerte embanderados bajo el derecho a fumar, a morir, a matar. Cuando los piqueteros cortaban en puente Pueyrredon en el sur de la ciudad a mediados de 2001, eran unos “vagos, negros de mierda” según la opinión general en la parte acomodada de ciudad;

No importaba que los chicos se murieran de hambre, y esto en sentido literal. Muchos chicos morían desnutridos o por falta de atención sanitaria, pero en la zona norte solo se salió a protestar con el corralito. Era mas entendible para este sector social luchar por el derecho a cambiar el auto o irse de vacaciones a Miami que que el sector pobre luche por la vida. Con la crisis energética se habla de poner centrales atómicas para abastecer la demanda creciente de electricidad, pero cuando uno les cuenta que en la ciudad de Lima, cerca de Zarate y la central atómica de Attucha, se ve a la gente con la piel quemada por la radioactividad o que la ciudad se ve plagadas de cáncer, diabetes y otras enfermedades, como en Ezeiza, cerca del centro atómico parecen no escuchar y dicen, nosotros necesitamos electricidad, el costo no importa.

Son los mismos defensores de la muerte los que hablan de sus derechos a generar basura en exceso, aunque eso signifique que la gente de Gonzalez Catan se tapen de desperdicios, sus aguas se contaminen y el aire sea nauseabundo. Pero hay que defender la muerte, el derecho a matar. Es la gente que usa perfumes aunque a muchos los pueda afectar, taponar las vías respiratorias, pero tener “rico olor” es mas importante que la salud de otros. Defender la muerte es cuando digo que soy alérgico al látex y el esmalte de uñas me hace mal y la gente se ríe y habla del derecho a pintarse las uñas, ese es el derecho de defender la muerte.
Defender la muerte implica defender a los militares que realizaron una represión sangrienta en la ultima dictadura, por que defender la muerte significa que el orden es mas importante que la vida. Defender la muerte fue cuando Lopez Murphy en el 2.001 quiso transferir recursos de la universidad hacia alimentos y medicamentos que podían salvar vidas los estudiantes “progresistas” marcharon e hicieron renunciar al ministro y volver atrás con la medida, ellos defendían la muerte.
Defender la muerte es olvidar que la vida es uno de los máximos bienes con los que cuenta el ser humano, para revindicar los derechos a la coquetería y la frivolidad. Defender la muerte es una actitud de vida, una actitud que no comparto.

Sebastián Florindo
7 de septiembre de 2007

1 2 >>