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Sobre la perversión de una imagen

por Sebastian Florindo Email

Sobre la perversión de una imagen

He estado recorriendo el “FACE” en búsqueda de algo que siempre me llamó la atención y lo encontrado solo refuerza mi hipótesis: a las personas con discapacidad se las utiliza para expiar culpas. En diversos grupos que tratan sobre estas personas cosificadas se muestran fotos. ¿Por qué la felicidad aparece en cada imagen? Como queriendo mostrar una felicidad que no es.
¿Acaso no existen personas con síndrome de Dawn tristes? Pareciera que no las hay y haciendo un análisis se puede llegar a decir que las personas con este síndrome no son personas.

Las personas con distintas discapacidades suelen ser cosificadas en un proceso que comienza por la negación de sus diversas facetas afectivas (se las muestra siempre felices como estado único) para luego ser “cosas” sujetas a las decisiones de terceros. Esto no termina aquí ya que las personas con distintas discapacidades, especialmente cuando la discapacidad es mental, dejan de ser sujetos de derecho para ser objetos de derechos en una situación que requiere que la demanda por sus derechos sea impuesta por una tercera persona. El proceso eleccionario también las excluye por que se dice que no tienen la capacidad para elegir, discernir, sin tener en cuenta que en cada elección el menú de ofertas es tan limitado a una persona con discapacidad mental como lo es para una persona con capacidad mental promedio o un superdotado. ¿Por que una persona promedio tiene

derecho a votar a un mal candidato y una persona con discapacidad no lo tiene?
La persona con discapacidad mental no cuenta con derechos políticos, los derechos legales requieren de tercera persona. Estas personas parece que ni siquiera tienen derecho a mostrarse tristes o enojados y las fotos que los muestran siempre los muestran felices. Esto es la perversión de una imagen.

Sebastian Florindo
26 de septiembre de 2009

Discapacidad y educación diferenciada

por Sebastian Florindo Email

DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN DIFERENCIADA
Sebastián Pedro Florindo

Abstract


Los profesionales utilizan en su practica solo una parte de los conocimientos adquiridos en la educación, por lo tanto no seria muy errado proponer reformas educativas que maximicen la inserción laboral de la mayor diversidad de personas posible.
Las reformas en la educación universitaria debe ser profundas y no limitarse al área curricular sino que deben desafiar las normas metodologicas, administrativas, presupuestarias y edilicias entre otras. Estas reformas deben tener en cuenta los paradigmas actuales sobre discapacidad, ya que una universidad que tiene como uno de sus objetivos el de ser para todos no debe olvidar a este importante sector social.
Sin lugar a dudas un cambio en la educación superior que sea capaz de incluir a una mayor parte de personas con diversas discapacidades requerirá además un cambio de formación de los propios educadores, poniendo distintas herramientas didácticas, tecnológicas y asistenciales a su alcance.
El objetivo de la educación es lograr un equilibrio entre, efectividad, eficiencia y eficacia con respeto de los derechos humanos y formación de ciudadanía sin dejar de lado la pericia profesional.

Ponencia

En este trabajo se pretende exponer que los programas educativos rígidos atenta contra la posibilidad de miles de estudiantes con distintas discapacidades de conseguir una educación de nivel superior y que los cambios propuestos repercutirían positivamente en el colectivo general de los estudiantes de nivel superior.

La educación por sus propias limitaciones de tiempo, espacio y económicas debe realizar una selección de contenidos y métodos aplicados. En la argentina, en la mayoría de universidades y carreras esta selección se realiza desde las cúpulas dirigentes dando a los estudiantes y docentes poca libertad de elección de métodos y contenidos. Este sistema de creación de programas limita a los estudiantes en la búsqueda de sus propios objetivos. Se pueden observar diferentes programas de carrera para ver cual es el grado de libertad y hacer una comparación con sistemas universitarios de Estados Unidos.

educacion diferenciada


* cantidad de materias no electivas o créditos según corresponda
** cantidad de materias electivas o créditos según corresponda
*** Porcentaje de materias o créditos electivos

Se puede observar por el cuadro comparativo anterior que existen experiencias a nivel internacional en los que los programas académicos dan al estudiante un alto grado de autonomía, mayor al 50 %; esto permite que cada estudiante pueda seguir su destino de acuerdo a lo que considere mas útil a sus necesidades y objetivos. Se podría pensar que un esquema de semejante libertad y autonomía dejaría al estudiante en un estado de caos y abandono que redundaría en el fracaso académico y profesional. Para salvar este problema las universidades en los estados unidos cuentan con oficinas encargadas de un servicio de orientación. No es erróneo pensar que este servicio implica un costo económico. En un país con recursos mas limitados como argentina esto se podría solucionar con un sistema de pasantias para que estudiantes de carreras dedicadas a la educación y psicopedagogía puedan tomar la experiencia que reclaman una vez graduados al no conseguir empleo.
El siguiente punto importante para ser abordado son las reformas metodologicas que deben ser introducidas. En la actualidad existen muchas opciones tecnológicas y pedagógicas aplicables a la educación superior. El uso de hardware y software pueden implicar ventajas para todos los estudiantes y para los estudiantes que cuentan con alguna deficiencia la tecnología puede jugar un papel diferencial. La aplicación de tecnología puede ser desarrolladas por cátedras de las carreras de ciencias exactas e ingenierías poniendo a los estudiantes en problemas de la vida real dándole una experiencia fundamental y la necesidad de estar en contacto con distintas facultades, medicina, ingeniería, filosofía, derecho, etc. Es un planteamiento para dejar de tener, como para en la Universidad de Buenos Aires y otras, un conjunto de facultades y tener una universidad integrada desde los puntos de vista académico y social.

Otras reformas metodologicas que deberían ser introducidas son las relacionadas con la dinámica de las clases y evaluación. Para que esto sea posible los docentes deben formarse ellos mismos de manera adecuada; hoy en día muchos de los docentes universitarios cuentan solamente con una formación en lo concerniente a los contenidos que enseñan y evalúan careciendo de toda formación didáctica. Para los estudiantes con alguna deficiencia en muchos casos esta falta de formación docente es determinante a la hora de comenzar o continuar con los estudios de educación superior.
El uso de asistentes en los lugares de estudio muchas veces es imprescindible para los estudiantes con alguna discapacidad. Los asistentes pueden ser escribientes, traductores de lenguaje de señas o hasta personal de enfermería si el estudiante depende de eso para estudiar. Sin duda esto conlleva un costo económico, este costo económico puede ser solventado por un conjunto de herramientas. Muchos de los candidatos a ser estudiantes que cuentan con alguna discapacidad fuera del lugar de estudio recurren a gastos en el área de salud dado que la falta de integración genera problemas conductuales que requieren importantes derogaciones. No es errado pensar que muchas de esos gastos en la atención de personas con discapacidad pueden ser transferidos a la educación superior de las mismas. En adición a esto existen al menos otras tres formas de financiamiento disponibles. 1) Muchas fundaciones que están financiadas mediante la excepción impositiva que reciben empresas por ser benefactoras de aquellas podrían poner recursos en este campo de acción. 2) Muchas personas con discapacidad que con un sistema social diferente podrían trabajar terminan recibiendo pensiones u otro tipo de ingreso no contributivo o asistencial que puede ser transferido para lograr este objetivo. 3) Al mediano plazo los estudiantes que se vieron beneficiados con este cambio en el sistema educativo y pudieron integrarse al mercado laboral empezaran a pagar impuestos. No cabe duda que el PBI aumenta cuando aumenta la productividad y la cantidad de personas trabajadores. En términos macroeconómicos incluir a las personas con discapacidad en el sistema educativo tendrá ventajas significativas para el conjunto de la población.
Las reformas edilicias es algo de no que en este momento no justifico extenderme en demasía ya que existe una amplia legislación y paradigmas vigentes los cuales solamente deberían ser aplicados.
Las reformas administrativas deben estar enmarcadas en una flexibilización de las competencias profesionales requeridas. Teniendo en cuenta que muchas de las competencias requeridas para la entrega del titulo universitario jamás son aplicadas en la vida profesional y hasta son olvidadas, además de existir modelos socialmente aceptados con mayor flexibilidad como se demostró anteriormente. No parece que se sigan parámetros acorde con la efectividad, eficiencia y eficacia si los conocimiento adquiridos y los recursos invertidos en muchos estudiantes terminan fracasando a causa de dichas competencias que no pueden alcanzar y que cuando se alcanzan son desechadas. Generar educación superior para la mayor parte de las personas posible es un objetivo fundamental para lograr una sociedad con mayor grado cultural que administrado adecuadamente redundaría en todos beneficios para todos los aspectos de la sociedad. Otra reforma administrativa que no es menor es la creación de secretarias de discapacidad en las diferentes universidades con el fin de promover la inserción estudiantil de este grupo social además de servir como órgano consultor para las diferentes autoridades, buscar los mecanismos para el adecuado desenvolvimiento, ser un canal de dialogo para solucionar los conflictos que pueden aparecer y brindar apoyo a los estudiantes.
Hasta aquí se ha expuesto acerca de cómo integrar a personas con discapacidad a la educación superior pero otro tema no menor es el de ver como la problemática de la discapacidad se inserta en la educación; para esto lo mas importante es contar con reformas curriculares de tal forma que los profesionales egresados estén capacitados para trabajar para las personas con discapacidad. En todos los campos de estudio encontramos que la discapacidad supone retos. A modo de ejemplo voy a poner casos. Según el código civil de la republica Argentina en los títulos preliminares sección primera titulo X y titulo XI se habla de inhabilitación de dementes y sordo mudos esta inhabilitación estas calificaciones modificas casi la totalidad de la aplicación del resto del código y la legislación, sin embargo la formación de los abogados de basa principalmente en el mainstream. En medicina se puede ver que practicas medicas aceptadas no pueden ser aplicadas a personas con diferentes discapacidades ya que cuentan con características que lo impiden. De esta misma manera se puede observar que las distintas practicas profesionales cuando atañen a personas con discapacidades implica la adopción de técnicas especiales, la mayoría de las veces ignoradas por los profesionales, ausente en los planes de estudio. Para cambiar esta situación que muchas veces atenta contra los derechos mas básicos como son los de aprender y educar , transitar por el territorio nacional y disponer de su propiedad y de la seguridad social hace falta formar a los profesionales en la atención de personas con discapacidad. La nueva formación supone que los profesionales tengan una visión integral de la sociedad que solo se puede lograr con una formación ecléctica e interdisciplinaria. No parece errado pensar que la integración de personas con discapacidad a la educación social haría pasar a estos de ser sujetos teóricos a ser sujetos prácticos lo cual los podría en un status de sujetos reales en la conciencia de los profesionales.

En este trabajo quedo demostrado aunque no con detalles que hay muchas modificaciones que pueden ser introducidas con el fin de que la discapacidad forme parte de la universidad. Las reformas implican cambios en todos los aspectos lo que no implica reducir la calidad de enseñaza, los costos económicos de estas reformas pueden ser solventados con recursos generados por las propias personas con discapacidad y con recursos transferidos de las áreas asistenciales que ya no serán necesarias ya que la universidad en si misma puede jugar un papel rehabilitador. La inserción de la discapacidad en la universidad es la universalización misma que creara mejores profesionales y mejores ciudadanos