Tags: chile

Batán, más que una cárcel

por Sebastian Florindo Email

Batán, más que una cárcel

Batán es una de las cárceles más conocidas, y no por estar cerca del destino turístico más popular del país, si no por haber alojado al ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón: Pero sin dudas ambas características son inseparables que ya Monzón termino ahí por un hecho ocurrido en sus vacaciones.

Pero Batán no es solo una de las llamadas "cárceles modelos" sino que es un modelo de deshumanización y degradación, con una alimentación que no supera los 200 gramos diarios de mala calidad, según denunciaron el defensor ante Casación, Mario Coriolano; la defensora general marplatense, Cecilia Boeri, y la secretaria de Ejecución Penal de esa jurisdicción, Fabiana Danti, y que fue corroborado por el Juez de Necochea Mario Juliano [1]
Esta cárcel recoge unos eventos poco conocidos de la historia argentina, de una Argentina que se había globalizado, que había incursionado militarmente en casi todo el globo. Es sabido que la independencia argentina, o en aquel entonces Provincias Unidas del Rio de la Plata hubiera sido más difícil si Francia no hubiera invadido España provocando la orfandad local. Sin embargo Francia no solo le dio sentido de oportunidad a la argentina para independizarse de España, también proveyó de uno de los militares argentinos más notables: Hipólito Bouchard(1780-1837), quien cobro relevancia en los mares.

Bouchard estuvo al mando del crucero corsario "La Argentina" entre 1817 y 1819, sus acciones fueron muchas, se intento bloquear Manila, actual capital de Las Filipinas, se tomo el puerto de Santa Cruz - también en Las Filipinas; se desistió de tomar la costa china; se asedio Hawai - y se dice que el rey Kamehameha, habría aceptado la soberanía de las provincias unidas del Rio de la Plata; se tomo Monterrey -actual México- a fines de 1818, y de ahí se tomo un rancho en la actual Santa Bárbara, California, Estados Unidos, y luego la isla de Santa Cruz cercana a California. Ya en 1819 se bloquearon puertos mexicanos, luego se ataco al territorio centroamericano y el periplo termino en Valparaiso, Chile, cuando Bouchard se unió a la lucha independentista de San Martin.
Sin dudas Las Provincias Unidas del Rio de la Plata ya tenían identificación con el nombre Argentina, sin dudas la Argentina recorrió el mundo con imperio liberador, luchando contra el alicaído imperio monárquico, era el imperio de las ideas de Esteban Echeverría que iba junto a Bouchard, era el imperio argentino. Como recuerdo de la aventura imperial argentina surgieron la histórica bandera filipina adoptada por el Katipunan en 1897 que con su sol recuerda a nuestra insignia patria ya que posee el mismo diseño facial, así como también, aunque en menor medida y con un sol un poco distinto, la actual bandera de las filipinas; y la indudable similitud en colores - aunque no en forma- con la actual bandera de Guatemala, y las aun más parecidas Nicaragua, El Salvador, y Honduras con sus franjas celeste, blanca y celeste como la Argentina, con la sola modificación del escudo central.

En la cárcel bonaerense la libertad muto en encierro, los bastos océanos en pequeñas cubetas de agua estancada. La cárcel que tomo su nombre del imperio argentino, es el nombre de una isla asediada por La Argentina, el crucero corsario de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Batan fue una batalla económica y cultural en el siglo XIX, Batan es una batalla económica y cultural en el siglo XXI: Solo que ahora la cultura no es de libertad, si no de encierro; no de comercio, si no de escases. El imperio militar se transformo en un imperio policial, los soldados y marinos, en guardia cárceles; los otros- que eran los de afuera-, ahora son los de adentro, porque Batán es como diría Karl Marx: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvido de agregar: una como tragedia y la otra como farsa" [2] ya que una acción militar siempre es una tragedia y creer que cárcel de Batán es seguridad, como vimos, es una farsa

[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-221435-2013-06-03.html Vista el 25 de junio de 2014
[2] Karl Marx: "Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850" y "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte" Pag 213. Colección Austral, Ed. Espasa Calpe 1995
Sebastián Florindo 28 de junio de 2014

Incongruencias argentinas

por Sebastian Florindo Email

Incongruencias argentinas

Era el 1 de mayo de 1982, la Plaza de Mayo se lleno, pero como pocas veces en la historia a festejar. Si!!!! Se estaba festejando que Argentina entraba en Guerra. La misma gente que el 30 de abril había ido a repudiar a un gobierno militar decadente, lo estaba vivando dos días después. Esta locura política y militar se dio menos de 4 años después que el mismo estado, el mismo gobierno, y el mismo ejercito ( aunque otro presidente ) haya invadido la republica de Chile. Ese primero de mayo demostró que la sociedad militante de aquel entonces se había olvidado de sus compañeros militantes y a través de unos voceros que el país tuvo por mas de 50 años, la CGT declaraba que abandonaba la lucha, por que estaba el país luchando contra un enemigo exterior y se encolumnaban con el gobierno.

Pensemos por ejemplo en Estados Unidos, y la invasión a Irak. La ciudad de New York y el pentágono habían sido atacados. Matado personas de decenas de naciones, destruido dos iconos norteamericanos, etc.; sin embargo cuando se anuncio la invasión a Irak, en times square ( el mismo lugar emblemático donde se recibe el año nuevo en Nueva York ) se juntaron millones de personas para repudiar la guerra. Si!!!!! Mientras en argentina se victorio una invasión a una isla de la que no nos habian atacado, en nueva york se repudio una guerra a un país que era sospechado por tener relación con los ataques que habían sufrido.
Los trágicos hechos producidos por la Alemania nazi de Hittler tambien nos hacen pensar en el neutralismo argentino hasta el final de la guerra y como en un acto que se vio como oportunista desde el exterior, argentina lucraba con la guerra, vendiendo alimentos con sobreprecio ( a ambos bandos ) lo que le costo la exclusión del plan Marshall como proveedor de alimentos en la reconstrucción de Europa. Cabe preguntarse si esta exclusión del plan de reconstrucción, sumada a una mala calificación de salubridad del gobierno británico a las carnes argentinas en la década del 40 ( principal mercado importador de carnes argentinas ) que restringió las importaciones sumiendo al país en un retraso económico y dependencia por falta de recursos propios no fue la verdadera motivación de la invasión a Malvinas. Por otro lado, volviendo al nazismo, no hay que olvidar que Peron había tomado cursos de economía fascista junto con Benito Muzzolini ( Aliado de Hittler ) y que cuando la guerra estaba llegando a su fin, muchos jerarcas nazis emigraron hacia la Argentina. ¿ Sera esta una de las causas por la cual los estudios recientemente publicados por el INADI (http://www.lanacion.com.ar/890199 vista el 10 de marzo de 2007) Establece que El 80% de los porteños dice que no se aceptan las diferencias?

Sebastian Florindo
6 de enero de 2007

Argentina, un gobierno combativo

por Sebastian Florindo Email

Argentina, un gobierno combativo

Muchos nos asustamos cuando habla Bush, invadió Afganistán e Irak, tuvo en vilo a Corea del Norte y ahora amenaza a Irán. El poder de las armas le da el derecho de “jugar a los soldaditos”. Parece no importarle que el mundo ya no lo mire con buenos ojos, que las fronteras de Estados Unidos se hayan cerrado, debilitando la cultura, la ciencia y tecnología, como ha expresado Bill Gates. Esto sucedió en 7 años de Gobierno.

Kirchner lleva 4 años de gobierno casi tanto como la mitad del presidente del norte. Los conflictos diplomáticos no han sido pocos en este tiempo.
• Conflicto diplomático con Irán, por el caso AMIA,
• Conflicto con Brasil, ya que antes la crisis del 2001 Brasil había tenido una política de importación generosa con Argentina que nos ayudo a paliar la crisis, cuando argentina empezó a salir de la crisis Brasil como era lógico empezó a defender a su industria, lo que genero un conflicto diplomático.
• Conflicto con México, por los dichos del presidente Fox.

• Conflicto con Venezuela por la ingerencia en asuntos internos del embajador Bolivariano Roger Capella
• Conflicto con Chile, La republica de Bolivia aumento el precio del gas que exporta a la Argentina días después que la argentina le perdono gran parte de la deuda externa. Argentina intento violar los acuerdos preexistentes con Chile e intento trasladar el aumento.
• Conflicto con Uruguay, por el tema de las pasteras que se instalaran en aquel país, cabe aclarar que el conflicto ocasiono que el puente Gualeguaychu-Fray Bentos este cortado hace aproximadamente 5 meses

En el plano interno los conflictos no son menores:
• El decreto 38/2004 establecía la gratuidad de transportación en todos los medios terrestres para las personas con discapacidad, esto había generado rechazo en las empresas y un conflicto con el gobierno. Dos años después el decreto 118/2006 vuelve a limitar el derecho de transporte gratuito a personas con discapacidad.
• Hay una oposición con las organizaciones de Derechos Humanos, que el presidente dice apoyar, por la desaparición irresoluta de Julio López.
• Hay conflictos con el poder judicial por la aceleración de los juicios correspondientes a la ultima dictadura.
• Problemas con el sector agropecuario, por el control de precios y subsidios.
• Bancos internacionales como el Lloyds Bank y el banco de Boston han abandonado el país, el porque no se sabe.
• Conflictos con el personal del INDEC cuando quieren publicar unos resultados que no satisfacen al gobierno
• Conflictos con la prensa cuando contradicen los dichos del gobierno.

Y la lista podría seguir...

Hay que felicitar al gobierno por el descenso de la desocupación. Pero la argentina se esta lentamente convirtiendo un país externamente aislado e internamente fragmentados. Si bien muchos de los conflictos enumerados corresponden al bien de los habitantes de estas tierras siempre caben las preguntas ¿se podrían defender los intereses con menos conflictividad? ¿Todas estas peleas son justas y llevan al beneficio y a un desarrollo con ética de la Argentina?

Sebastián Florindo

30 de marzo de 2007