Tags: carrio

Carta a Jorge Lanata

por Sebastian Florindo Email

Estimado Lanata: Sin dudas no puedo más que agradecerle su esfuerzo por clarificar a la gente quien es quien, por mostrar que usted no es muy distinto a Elisa Carrio, hoy venida a menos, cuando se refería a nuestra presidenta, hoy reelecta, como “la viudita”; o como la “señora de los almuerzos”, que se regodeaba con invitados de la altura de Videla, cuando se atrevió a dudar de si el expresidente había muerto realmente. Señor Lanata hoy mas que nunca queda claro, quien es usted, gracias por reclarificarlo, usted es ese periodista que no se atrevió a dudar de la forma en que se realizó la transferencia de Papel Prensa durante la ultima dictadura militar, y no esta de menos agradecerle que haya mostrado que ser periodista no es necesariamente investigar o tener un compromiso con la verdad, sino simplemente tener un compromiso con algo que no me atrevo a aventurar que es, porque lo desconozco. Es usted quien pasó de presentar, a modo de denuncia, las relaciones de Clarín con distintos medios, de forma que esta empresa era señalada como un multimedios de dimensiones hegemónicas, a defenderlo por ser “el más débil”.

Señor Lanata, déjeme decirle algo, uno puede estar en una posición política alterna, y es aceptable, uno puede cambiar de posición ideológica y esto puede ser parte del proceso de crecimiento personal y, por lo tanto aceptable.
Puedo decir que apreciaba sus comentarios, como veo el programa de Mariano Grandona, no porque comulgue con vuestros discursos, sino simplemente porque la opinión distinta me permite corregir o replantear mis propias ideas, o simplemente buscar mejores o nuevas argumentaciones para sostener o reforzar las ideas que ya tenía, en definitiva, me permite crecer.

Pero llega un punto que las ideas expresadas dejan de ser políticas o ideológicas y muestran una forma moral del ser que las enuncia, en este caso, este ser moral es usted señor Lanata, y se muestra como alguien que se burla de una mujer que perdió su marido, de dos hijos que perdieron a su padre, de miles de militantes a lo largo y ancho del país que sienten que Néstor Kirchner les dio esperanzas después de la desnutrición rampante de 2002, que le dio trabajo a millones, y a los que no pudo, al menos les entrego un plan asistencial que les permitió sobrevivir para que hoy puedan soñar.
Señor Lanata, no me extenderé mucho mas, porque creo, que quien, en una discusión política o ideológica, apela a agravios, es alguien a quien se le acabaron los argumentos y por esto mismo es inútil plantear este comentario en ese campo de discusión, pero déjeme decirle esto, uno puede ser critico de muchas cosas del kirchnerismo, como yo lo soy, pero de lo que no me caben dudas, es que no quiero estar de su lado, de Grondona, de Carrio o de la “señora de los almuerzos” y esto ni siquiera es por sus posturas políticas e ideológicas, sino simplemente por como los percibo como seres “humanos”.

Elecciones 2009

por Sebastian Florindo Email

Elecciones 2009

Se habla mucho de candidaturas testimoniales como las de Daniel Scioli o Sergio Massa, de la renuncia de Felipe Sola a su banca para presentarse de nuevo, o la renuncia de Gabriela Michetti a la vicejefatura de gobierno ser candidata. Unos defienden que lo hacen para legitimar o relegitimar el modelo (Scioli-Massa), otros dicen que lo hacen, como Felipe Sola para relegitimar su lugar en el congreso nacional en su nuevo rol de opositor. Michetti usa la justificación de que la Ciudad Autonoma de Buenos Aires necesita una voz en el Congreso Nacional que la represente. Elisa Carrio en un gesto de “grandeza” cede el puesto de cabeza de lista para dar lugar a gente joven y “que se haga conocida”, y sale a hacer campaña nacional. Desde que estas ideas empezaron a circular por los medios me hice varias preguntas que planeo desarrollar en este espacio.

¿Tienen algo en común estos casos? ¿Qué cosas?

Sin duda tienen cosas en común, son personas conocidas que le dan visibilidad a sus listas. Estas personas, con sus apariciones mediáticas tratan de que candidatos menos conocidos estando abajo en la lista, accedan a sus lugares (con la excepción de Carrio), ya que el lugar institucional está asegurado por la previa pertenencia. Sola no necesitaba ganar su banca, ya la tenia, Carrio es lo mas posible que entre, tanto si encabeza la lista o si va tercera, Massa, asuma o siga como Jefe de Gabinete seguirá teniendo un rol institucional en el gobierno

1) Son personas conocidas que le dan visibilidad a sus listas
2) Tienen una participación institucional casi asegurada
3) Derivado del punto anterior, se puede decir que no compiten por espacios de poder
4) Esto es claramente lo opuesto al “que se vayan todos” proclamado por la ciudadanía en 2001

¿Qué beneficios obtienen?

A mi entender el beneficio no debe ser buscado tanto en la política sino en la economía. Gran parte de los gastos de campaña son los destinados a publicidad y una parte de esos puede ser ahorrada con notas periodísticas que les da el espacio de aire gratuito, no hay dudas de que genera mas espacio de aire Elisa Cario que Prat Gay, de hecho aun siendo tercera en la lista aparece mas en programas que su cabeza de lista. Elisa Carrio siendo tercera se permite recorrer el país, ganando espacio de aire en cada lugar que va ahorrando recursos económicos, sin ceder espacio de poder y promocionando sus candidatos locales. Es mas probable que los medios quieran darle una nota al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires o a la ex Vicejefa de Gobierno porteño que a alguien menos conocido. El beneficio económico es claro, en este sentido es claro el ahorro publicitario que se genera con la candidatura de Ricardo Alfonsin, que con el fallecimiento del padre cobro relevancia mediática. ¿Quién lo conocía a él para que sea un candidato tan fuerte?

Otro beneficio se puede ver desde la óptica del poder, ya no formal sino simbólico, ya que el espacio formal estaría asegurado. Entonces la pregunta que surge naturalmente seria ¿ como juega el poder simbólico ?, en una elección natural el candidato que no es líder del espacio sigue la línea “oficial” del discurso electoral, pero siempre ocurre que los diferentes oradores introducen un matiz personal que genera cierta divergencia que muchas veces termina en la escisión partidaria, siendo los referentes los mismos candidatos, se evita la disgregación de los bloques, ya que alguien que nunca se le dio la posibilidad de ser conocido, se le hace muy difícil formar un espacio propio y que este no sea mas que marginal, por lo tanto esta elección genera una cooptación simbólica mas allá del día de las elecciones.

¿ Quienes son los perjudicados ?

Como en muchas cuestiones sociales y económicas existe una suma cero entre las diferentes alternativas, al menos en el corto plazo, si en el punto anterior quedo demostrado que había ganadores, ¿ quienes son los perdedores ? en los medios de comunicación nos quieren hacer creer que el pueblo es el que pierde, pero esto es solo una pare de la realidad, los que realmente pierden son aquellos políticos o aspirantes a políticos que quieren insertarse en este ámbito o los que quieren ascender de su posición actual, ¿Qué voz tendrá un militante peronista de La Matanza cuando el mismísimo gobernador es candidato? sin dudas muy pocas, esto parece similar en lo que en economía se denuncia como proceso de acumulación de la concentración de la riqueza, donde en economía unos pocos concentran la riqueza, en este escenario político, lo que se concentra es espacio de aire, afiches, etc.

Un último punto que me gustaría señalar es que pasa con las ideas. Esta estrategia electoral permite una economización de ideas y la exclusión de círculos intelectuales del ámbito político. Esta falta de ideas que se ve, a mi entender es totalmente coherente con este tipo de candidaturas donde los candidatos se limitan a decir, usted me conoce sin ningún tipo de propuesta o planes, también da a otros la posibilidad de decir, no los vote usted ya los conoce, todos están inmersos en la misma lógica y los programas de periodismo político se encuentran con que es una de sus elecciones mas aburridas para cubrir.

Sebastian Florindo

15 de junio de 2009

Estrategia KK

por Sebastian Florindo Email

Estrategia KK

(Aclaro lo obvio, la KK nace de la conjunción de los dos últimos presidentes)

La estrategia KK consiste en ahogar a los demás con olores fétidos así poder elevarse en un clima de relax

La KK, se muestra como un estado fisiológico normal, tan normal que difícilmente pueda ser contradicha, pero que deja tras de si un rastro de virus, bacterias y mal olor.

La KK confronta, analicemos la política interna

Apenas asumió el Nestor, saco el decreto 38/04, en este decreto las personas con discapacidad podíamos viajar gratuitamente en todas las líneas nacionales, es decir, podíamos ir de La Quiaca a Rió Gallegos gratis, pero no podíamos ir de Zarate a Campana o de Tucumán a Yerba Buena, el resultado de este decreto fue el incumplimiento de las compañías. La CNRT aplico multas a discreción, a pesar de que la mayoría de las empresas no cumplía. En este periodo, que las empresas de micros, sin duda perdieron parte del lucro, pero otras empresa se consolidaron, pasando de tener viejas unidades a modernas, otras empresas chicas sucumbieron a las mas grandes que tienen mejor poder de negociación. ¿Quién se podía negar a que era una buena medida? Permitir que la población olvidada tenga un beneficio. Muchos aplaudimos la medida.

En el gobierno de De la Rua, las reservas eran bajas y la gente no confiaba en los bancos. Cualquiera sabe que la crisis de confianza por si misma puede generar una crisis económica ¿El retiro de los fondos de Santa Cruz fue el estacazo final? Vino el corralito y los bancos fueron obligados a devolver los dólares a un valor superior del que cobraron, algo insostenible para la mayoría de los bancos pequeños que quebraron o fueron absorbidos por otros mas grandes. Muchos bancos grandes, con respaldo internacional como el Lloyd´s Bank, saldaron sus cuentas y desaparecieron del país. En el mismo periodo el Banco Patagonia creció como ningún otro banco ¿Los fondos de Santa Cruz tendrán algo que ver?. Nadie se podía negar a la defensa del pequeño ahorrista ¿Quién, excepto los bancarios, no mostró simpatía por KK?

Botnia fue otro ejemplo de la política que huele mal. Luego de la decisión unilateralidad de Uruguay de permitir la instalación de una planta celulosa contaminante (según documentos de la propia empresa), la primera K de la KK fue a Gualeguaychu en defensa de la soberanía nacional. Botnia y Uruguay siguieron adelante, hubieron olores contaminantes del lado argentino, tal como denunciaba la Asamblea Ambiental de Gualeguaychu. A pesar de esta controversia, cuando asume la segunda K de la KK, el presidente Uruguayo es invitado al acto y se monta un operativo especial para garantizar la seguridad de Tabare Vazquez. Algo huele mal y no necesariamente son los gases de Botnia

Metropolitano fue la única empresa de transporte que cedió sus trenes para movilizar gente a los actos KK, este gesto fue retribuido con la reescisión de contrato de explotación realizada en 2007. Si bien el servicio era deficiente, es claro que gran parte de material tractivo (Locomotoras) se encontraba embargado sin posibilidad de brindar los viajes correspondientes. El embargo estaba realizado por pedido del estado, ante la deuda de impuestos, a su vez el subsidio prometido por el gobierno para que no aumente la tarifa no era entregada en tiempo y forma. Algo huele mal y no es el humo diesel.

Radicales K, este es otro ejemplo de una política KK. Luego de la convocatoria plural, realizada por la candidata KK y pasadas las elecciones, la KK se mostró tal como es. Un vicepresidente títere, Julio Cobos, salido de las filas del radicalismo, le daba a la formula presidencial un manto de pluralidad... pero... a los pocos días de haber ganado las elecciones presidenciales, el ex presidente KK fue por mas, fue por la conducción del PJ. Algo huele mal porque no es congruente, que si era una convocatoria plural, que el referente vaya por un sector, un partido ¿Dónde quedo la pluralidad? Algo huele mal, algo huele a traición. El resultado esperado es concentrar mas poder político en el matrimonio KK.

Gobernación de Cordoba, este es un ejemplo de alguien que tiene una perinola y todas las caras dice “Toma todo”. El núcleo KK apoyo a los dos candidatos con las posibilidades de acceder a la gobernación de esta importante provincia mediterránea, Schiaretti, actual gobernador, y Juez, ex intendente de la ciudad de Cordoba y kirchnerista desencantado. Juez y Schiretti ¿Competidores o títeres de KK? Algo huele mal

Los Derechos Humanos, una de las políticas emblema del gobierno KK. Esta es otra artimaña KK, de vuelta la política de confrontación. El gobierno dice “Nosotros los buenos, ellos los malos” Curiosamente los malos los caracteriza como golpistas, entre estos se encuentra una variedad de actores políticos y sociales, el campo, la oposición, grupos empresariales, medios de comunicación. Parece que la KK se convirtió en mercader de los derechos que deberían ser de todos, aun así estos mercaderes no respetan y protegen los derechos, las desapariciones de Jerez y Julio Lopez, así lo confirman. El discurso siempre es el mismo, “nosotros los buenos”. Algo huele mal, es KK. Para rematar esta política logro la desarticulación parcial de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, ya que al tener un discurso similar ya no hacen mas la ronda de los jueves en la Pirámide de Mayo.

El campo, otro enemigo oportuno. Luego de instalar en el imaginario colectivo que el campo es golpista, arremetieron con las retenciones. El discurso es que con las retenciones se mantiene el precio interno de los alimentos, aunque la realidad muestre una inflación del 5% mensual. Otro sector del discurso es que las retenciones sirven para redistribuir, y es verdad, mientras los pequeños productores sucumben por las cargas impositivas, los grandes “salvan” a los pequeños quedándose con sus tierras, la riqueza de redistribuye, pero siempre a favor del núcleo KK.

Los medios son otros de los monstruos de los KK, Clarín miente, TN desinforma, C5N es de Carrio o de Macri. Que mejor argumento para que alguien de el entorno KK, quiera tener un canal de televisión, esto implicaría dar a conocer su verdad, la verdad KK. Mientras que los televisores no trasmitan olores... por que algo huele mal, algo huele a KK.

Traiciones es el ultimo punto de m... KK. Miceli, la ex ministra fue apoyada hasta que no daba mas la situación, luego la abandonaron, lo mismo paso con Porreti de Pinamar, lo apoyaron hasta que lo abandonaron. Un caso interesante es ver como Moreno le cortaba la cabeza a Lousteau. En fin, hasta los aliados KK, corren peligro, están por todo y al que se le ponga en el camino le cortan la cabeza. Esa es la estrategia KK.

Sebastian Florindo

15 de mayo de 2008