Tags: brasil

Cristina jaqueada

por Sebastian Florindo Email

Cristina jaqueada

Desde la primera semana luego la reelección de Cristina Fernández de Kirchner –con el 54% de los votos legalmente computados, empezó una serie de medidas antipopulares, restricciones al cambio de divisas, restricciones a las importaciones – incluidos insumos básicos, medicamentos y productos no sustituibles por la producción nacional. Pero la situación económica no es la única fuente de descontento social, a esto se le suma una creciente censura de la opinión publica, de hecho en otro sector de esta web he dejado de subir las fotos del país, aunque principalmente por la falta de insumos. Otras razones de descontento social incluyen el deterioro de los servicio de Internet y telefonía celular, inseguridad y frecuencia de los servicios ferroviarios [ver video en este link] ; una inflación creciente que no es acompañada por aumentos saláriales acordes. Sin embargo la principal preocupación argentina es la inseguridad, ya que según la OEA (Organización de Estados Americanos) y de acuerdo a datos entregados por el propio gobierno nacional, La Argentina casi duplica el promedio continental de robos cada 100.000 habitantes poniendo al país al tope del continente en cuanto a inseguridad.

Como preanuncio de estos momentos difíciles que vive el país entero no hay que olvidar la segunda tragedia de Once el 22 de febrero de 2012. En esta tragedia, aun en proceso investigativo, murieron 51 personas y hubo mas de 700 heridos. A la gran tragedia social del hecho se le sumo la impericia de las fuerzas de rescate ya que Lucas Menghini Rey permaneció dos días en la formación y aun no se determino si su deceso se debió a la impericia en el rescate o a la tragedia en si.

En estos días hay protestas de las estas fuerzas armadas argentinas, en otras hay descontento. La baja de sus salarios, es la gota que revalúo el vaso; los descuentos llegan hasta el 70%!. Pero el problema no se limita a lo económico, la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, estas fuerzas cuentan con una alta precariedad laboral que incluye – entre otros – falta de seguro de accidentes de trabajo y uno medico que sea adecuado, falta de cobertura médica en muchas de las regiones donde trabajan. Otras pedidos que hacen las fuerzas son equipamiento adecuado y estar a derecho lo referente a su situación impositiva, es decir que piden el blanqueo del salario completo, ya que las sumas recibidas en negro no son computables a la hora de pasar a retiro.

A este reclamo de las fuerzas de seguridad se le suma la desaparición hoy de Alfonso Severo, testigo por la muerte de Mariano Ferreyra – muerto en un conflicto sindical ferroviario el 20 de agosto de 2010. No hay que el olvidar que el periodo kirchnerista ya tiene un antecedente en la desaparición el 18 de octubre de 2006 de un testigo en un juicio importante contra Miguel Etchecolatz, posteriormente condenado a cadena perpetua. Ambos testigos habían sido amenazados y no tenían custodia.

Pero el descontento social se suma por todas partes, Argentina es un país donde el futbol es la primera pasión y Brasil el primer rival a vencer en el corazón de gran parte de los argentinos. Sin embargo en la noche de ayer el evento tuvo que ser cancelado, algo inédito en un partido de expectativa mundial televisado a mas de 90 países. La razón fue un desperfecto técnico en el estadio de la provincia de El Chaco que dejo a la cancha sin la iluminación adecuada. El humor social en este caso se mide por la intrascendencia del tema.

Ahora bien desde distintos sectores políticos especialmente desde el gobierno, desde hace años, las protestas contra sus políticas son tildadas como golpistas, se pude decir que este grupo esta el campo y su protesta por el aumento de las retenciones a la exportación de la soja en 2009, a las protestas especialmente de sectores medios y medios altos con las restricciones bancarias y cambiarias entre otras, sin embargo, con el actual conflicto con las fuerzas armadas – encabezadora de todos los golpes que ha sufrido el país en toda su historia- no se escucha como en los otros conflictos enunciados con la misma intensidad el término golpista. Hoy a pesar del gran descontento social y el deterioro del poder político de la presidenta Fernández de Kirchner, no creo que haya un clima golpista, en cuanto al quiebre del orden constitucional vigente, sin embargo se están dando condiciones “destituyentes”, es decir, el forzamiento a que la presidenta deje su cargo por renuncia propia y que el vicepresidente Amado Boudou, llame a elecciones tal como lo expresa la legislación, esto debería ser en un corto plazo, ya que el mismo vicepresidente está sospechado de hechos de corrupción. Para terminar vale decir que en toda sociedad existen intereses contradictorios, pero gran parte del debilitamiento del gobierno son por errores políticos y comunicativos propios que opacan todo lo bueno que se ha hecho.

Argentina, un gobierno combativo

por Sebastian Florindo Email

Argentina, un gobierno combativo

Muchos nos asustamos cuando habla Bush, invadió Afganistán e Irak, tuvo en vilo a Corea del Norte y ahora amenaza a Irán. El poder de las armas le da el derecho de “jugar a los soldaditos”. Parece no importarle que el mundo ya no lo mire con buenos ojos, que las fronteras de Estados Unidos se hayan cerrado, debilitando la cultura, la ciencia y tecnología, como ha expresado Bill Gates. Esto sucedió en 7 años de Gobierno.

Kirchner lleva 4 años de gobierno casi tanto como la mitad del presidente del norte. Los conflictos diplomáticos no han sido pocos en este tiempo.
• Conflicto diplomático con Irán, por el caso AMIA,
• Conflicto con Brasil, ya que antes la crisis del 2001 Brasil había tenido una política de importación generosa con Argentina que nos ayudo a paliar la crisis, cuando argentina empezó a salir de la crisis Brasil como era lógico empezó a defender a su industria, lo que genero un conflicto diplomático.
• Conflicto con México, por los dichos del presidente Fox.

• Conflicto con Venezuela por la ingerencia en asuntos internos del embajador Bolivariano Roger Capella
• Conflicto con Chile, La republica de Bolivia aumento el precio del gas que exporta a la Argentina días después que la argentina le perdono gran parte de la deuda externa. Argentina intento violar los acuerdos preexistentes con Chile e intento trasladar el aumento.
• Conflicto con Uruguay, por el tema de las pasteras que se instalaran en aquel país, cabe aclarar que el conflicto ocasiono que el puente Gualeguaychu-Fray Bentos este cortado hace aproximadamente 5 meses

En el plano interno los conflictos no son menores:
• El decreto 38/2004 establecía la gratuidad de transportación en todos los medios terrestres para las personas con discapacidad, esto había generado rechazo en las empresas y un conflicto con el gobierno. Dos años después el decreto 118/2006 vuelve a limitar el derecho de transporte gratuito a personas con discapacidad.
• Hay una oposición con las organizaciones de Derechos Humanos, que el presidente dice apoyar, por la desaparición irresoluta de Julio López.
• Hay conflictos con el poder judicial por la aceleración de los juicios correspondientes a la ultima dictadura.
• Problemas con el sector agropecuario, por el control de precios y subsidios.
• Bancos internacionales como el Lloyds Bank y el banco de Boston han abandonado el país, el porque no se sabe.
• Conflictos con el personal del INDEC cuando quieren publicar unos resultados que no satisfacen al gobierno
• Conflictos con la prensa cuando contradicen los dichos del gobierno.

Y la lista podría seguir...

Hay que felicitar al gobierno por el descenso de la desocupación. Pero la argentina se esta lentamente convirtiendo un país externamente aislado e internamente fragmentados. Si bien muchos de los conflictos enumerados corresponden al bien de los habitantes de estas tierras siempre caben las preguntas ¿se podrían defender los intereses con menos conflictividad? ¿Todas estas peleas son justas y llevan al beneficio y a un desarrollo con ética de la Argentina?

Sebastián Florindo

30 de marzo de 2007