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Imaginemos un mundo donde…

por Sebastian Florindo Email

Imaginemos un mundo donde, Washington, Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco,

Boston, Chicago, y Detroit sean bombardeadas por libios, iraquíes, afganos, nor vietnamitas, salvadoreños, etc. Imaginemos un mundo donde peruanos, ecuatorianos y bolivianos saqueen el oro de los bancos centrales europeos, imaginemos un mundo donde en los museos egipcios estuvieran el Big Ben y la Torre Eiffel, imaginemos una Europa esclavizada por africanos; y europeos rubios y altos, vendidos como mercancía. Imaginemos que en las universidades europeas leen a Borges y Eduardo Galeano, imaginemos que el guaraní es la moneda internacional de cambio en vez del Dólar. Imaginemos que el mundo se comunica en mapuche, aymara o en otra lengua latinoamericana, imaginemos que no se condene a los países que exportan droga sino a los que la compran, por ser los financistas,

imaginemos a la celeste y blanca, con su sol en el medio, flameando sobre el palacio de Buckingham… quizá, si pudieran imaginar todo esto, los ingleses entenderían porque deben irse de Malvinas, las Sándwich y las Georgias del sur.

2 de abril, Día de la soberanía argentina en el Atlántico sur.

Sobre la Discriminación

por Sebastian Florindo Email

Sobre la Discriminación




Cuando se habla se discriminación siempre se hace en sentido negativo, pero la discriminación muchas veces es positiva.

Existe una gran diferencia entre discriminación y segregación, esta significa “Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.” (www.rae.es del día 2/1/2007) esta exclusión a primera vista es negativa pero se practica a diario. Discriminación en cambio significa diferenciar, distinguir y muchas veces esto es fundamental en la vida. No todo tiene la misma utilidad y muchas veces se plantea la no discriminación como una homologación de capacidades. También se discrimina cuando se realizan acciones tendientes a suplir una desventaja, social, económica, cultural, en este caso se llama acción afirmativa.

La segregación es vista como negativa por las minorías, pero muchas veces las mayorías son las segregadas. La religión y la cultura muestra un claro ejemplo de esto. En la Argentina de principios de milenio nos encontramos con respeto a los grupos originarios en lo que acontece a su lenguaje, se habla de la educación bilingüe para estos grupos. Pero la pregunta es ¿Si somos todos iguales y los grupos indígenas promueven el respeto a su cultura por que ellos no respetan la cultura de los demás grupos? Para un quechua ser bilingüe significa hablar español y quechua y para un aymara hablar aymara y español pero ellos no fomentan un bilingualismo sin discriminación ya que monopolizan al español como su segunda lengua y no luchan por la comunicación intertribal en idiomas tribales.
Siempre los reclamos terminan siendo hacia el grupo dominante que es discriminado negativamente haciéndolo cargo no solo de la segregación que realiza este grupo dominante sino de la discriminación ejercida por otras minorías.
Otro punto interesante es la fragmentacion de la lucha contra la discriminación, lo que muestra que los grupos discriminados terminan siendo altamente discriminadores.

También me gustaría recalcar el hecho de que siempre que se emprende una lucha por la diversidad social se hace en menoscabo de los sectores dominantes, algo que es discriminante en si. No se pide que actúen en forma ejemplar los grupos minoritarios. Se me ocurre un ejemplo, las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas terminan por excluir a aquellos que poseen alergia al caucho, pero parecería fuera de lugar acusar a este grupo social de discriminación y al ser un grupo mas visible que los alérgicos al látex terminan ganando lugares físicos en perjuicio de los alérgicos, cuando podrían usan sillas con materiales que no causen problemas al resto de la población.
Para terminar me gustaría resaltar que una lucha contra la discriminación debe ser llevada a cabo sin tener en cuenta que es lo que se esta discriminando sino el hecho de que se discrimina sin usar este discurso para dejar de hablar de otras falencias. Cuando alguien quema un banco, comete un delito y si va preso no se debería escudar en una discriminación ideológica. O cuando un travestí realiza exhibicionismo no debería escudarse en la diversidad sexual. Hay que tener en cuenta que cada ser humano tiene esa característica, SER HUMANO, y eso es lo principal que hay que proteger. Defender su vida y evitar que se lo agreda. Respetarle sus libertades y juzgarlo de acuerdo a sus actos de acuerdo al derecho.

Sebastián Florindo
2 de enero de 2007