Tags: argentina

Batán, más que una cárcel

por Sebastian Florindo Email

Batán, más que una cárcel

Batán es una de las cárceles más conocidas, y no por estar cerca del destino turístico más popular del país, si no por haber alojado al ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón: Pero sin dudas ambas características son inseparables que ya Monzón termino ahí por un hecho ocurrido en sus vacaciones.

Pero Batán no es solo una de las llamadas "cárceles modelos" sino que es un modelo de deshumanización y degradación, con una alimentación que no supera los 200 gramos diarios de mala calidad, según denunciaron el defensor ante Casación, Mario Coriolano; la defensora general marplatense, Cecilia Boeri, y la secretaria de Ejecución Penal de esa jurisdicción, Fabiana Danti, y que fue corroborado por el Juez de Necochea Mario Juliano [1]
Esta cárcel recoge unos eventos poco conocidos de la historia argentina, de una Argentina que se había globalizado, que había incursionado militarmente en casi todo el globo. Es sabido que la independencia argentina, o en aquel entonces Provincias Unidas del Rio de la Plata hubiera sido más difícil si Francia no hubiera invadido España provocando la orfandad local. Sin embargo Francia no solo le dio sentido de oportunidad a la argentina para independizarse de España, también proveyó de uno de los militares argentinos más notables: Hipólito Bouchard(1780-1837), quien cobro relevancia en los mares.

Bouchard estuvo al mando del crucero corsario "La Argentina" entre 1817 y 1819, sus acciones fueron muchas, se intento bloquear Manila, actual capital de Las Filipinas, se tomo el puerto de Santa Cruz - también en Las Filipinas; se desistió de tomar la costa china; se asedio Hawai - y se dice que el rey Kamehameha, habría aceptado la soberanía de las provincias unidas del Rio de la Plata; se tomo Monterrey -actual México- a fines de 1818, y de ahí se tomo un rancho en la actual Santa Bárbara, California, Estados Unidos, y luego la isla de Santa Cruz cercana a California. Ya en 1819 se bloquearon puertos mexicanos, luego se ataco al territorio centroamericano y el periplo termino en Valparaiso, Chile, cuando Bouchard se unió a la lucha independentista de San Martin.
Sin dudas Las Provincias Unidas del Rio de la Plata ya tenían identificación con el nombre Argentina, sin dudas la Argentina recorrió el mundo con imperio liberador, luchando contra el alicaído imperio monárquico, era el imperio de las ideas de Esteban Echeverría que iba junto a Bouchard, era el imperio argentino. Como recuerdo de la aventura imperial argentina surgieron la histórica bandera filipina adoptada por el Katipunan en 1897 que con su sol recuerda a nuestra insignia patria ya que posee el mismo diseño facial, así como también, aunque en menor medida y con un sol un poco distinto, la actual bandera de las filipinas; y la indudable similitud en colores - aunque no en forma- con la actual bandera de Guatemala, y las aun más parecidas Nicaragua, El Salvador, y Honduras con sus franjas celeste, blanca y celeste como la Argentina, con la sola modificación del escudo central.

En la cárcel bonaerense la libertad muto en encierro, los bastos océanos en pequeñas cubetas de agua estancada. La cárcel que tomo su nombre del imperio argentino, es el nombre de una isla asediada por La Argentina, el crucero corsario de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Batan fue una batalla económica y cultural en el siglo XIX, Batan es una batalla económica y cultural en el siglo XXI: Solo que ahora la cultura no es de libertad, si no de encierro; no de comercio, si no de escases. El imperio militar se transformo en un imperio policial, los soldados y marinos, en guardia cárceles; los otros- que eran los de afuera-, ahora son los de adentro, porque Batán es como diría Karl Marx: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvido de agregar: una como tragedia y la otra como farsa" [2] ya que una acción militar siempre es una tragedia y creer que cárcel de Batán es seguridad, como vimos, es una farsa

[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-221435-2013-06-03.html Vista el 25 de junio de 2014
[2] Karl Marx: "Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850" y "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte" Pag 213. Colección Austral, Ed. Espasa Calpe 1995
Sebastián Florindo 28 de junio de 2014

Cristina jaqueada

por Sebastian Florindo Email

Cristina jaqueada

Desde la primera semana luego la reelección de Cristina Fernández de Kirchner –con el 54% de los votos legalmente computados, empezó una serie de medidas antipopulares, restricciones al cambio de divisas, restricciones a las importaciones – incluidos insumos básicos, medicamentos y productos no sustituibles por la producción nacional. Pero la situación económica no es la única fuente de descontento social, a esto se le suma una creciente censura de la opinión publica, de hecho en otro sector de esta web he dejado de subir las fotos del país, aunque principalmente por la falta de insumos. Otras razones de descontento social incluyen el deterioro de los servicio de Internet y telefonía celular, inseguridad y frecuencia de los servicios ferroviarios [ver video en este link] ; una inflación creciente que no es acompañada por aumentos saláriales acordes. Sin embargo la principal preocupación argentina es la inseguridad, ya que según la OEA (Organización de Estados Americanos) y de acuerdo a datos entregados por el propio gobierno nacional, La Argentina casi duplica el promedio continental de robos cada 100.000 habitantes poniendo al país al tope del continente en cuanto a inseguridad.

Como preanuncio de estos momentos difíciles que vive el país entero no hay que olvidar la segunda tragedia de Once el 22 de febrero de 2012. En esta tragedia, aun en proceso investigativo, murieron 51 personas y hubo mas de 700 heridos. A la gran tragedia social del hecho se le sumo la impericia de las fuerzas de rescate ya que Lucas Menghini Rey permaneció dos días en la formación y aun no se determino si su deceso se debió a la impericia en el rescate o a la tragedia en si.

En estos días hay protestas de las estas fuerzas armadas argentinas, en otras hay descontento. La baja de sus salarios, es la gota que revalúo el vaso; los descuentos llegan hasta el 70%!. Pero el problema no se limita a lo económico, la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, estas fuerzas cuentan con una alta precariedad laboral que incluye – entre otros – falta de seguro de accidentes de trabajo y uno medico que sea adecuado, falta de cobertura médica en muchas de las regiones donde trabajan. Otras pedidos que hacen las fuerzas son equipamiento adecuado y estar a derecho lo referente a su situación impositiva, es decir que piden el blanqueo del salario completo, ya que las sumas recibidas en negro no son computables a la hora de pasar a retiro.

A este reclamo de las fuerzas de seguridad se le suma la desaparición hoy de Alfonso Severo, testigo por la muerte de Mariano Ferreyra – muerto en un conflicto sindical ferroviario el 20 de agosto de 2010. No hay que el olvidar que el periodo kirchnerista ya tiene un antecedente en la desaparición el 18 de octubre de 2006 de un testigo en un juicio importante contra Miguel Etchecolatz, posteriormente condenado a cadena perpetua. Ambos testigos habían sido amenazados y no tenían custodia.

Pero el descontento social se suma por todas partes, Argentina es un país donde el futbol es la primera pasión y Brasil el primer rival a vencer en el corazón de gran parte de los argentinos. Sin embargo en la noche de ayer el evento tuvo que ser cancelado, algo inédito en un partido de expectativa mundial televisado a mas de 90 países. La razón fue un desperfecto técnico en el estadio de la provincia de El Chaco que dejo a la cancha sin la iluminación adecuada. El humor social en este caso se mide por la intrascendencia del tema.

Ahora bien desde distintos sectores políticos especialmente desde el gobierno, desde hace años, las protestas contra sus políticas son tildadas como golpistas, se pude decir que este grupo esta el campo y su protesta por el aumento de las retenciones a la exportación de la soja en 2009, a las protestas especialmente de sectores medios y medios altos con las restricciones bancarias y cambiarias entre otras, sin embargo, con el actual conflicto con las fuerzas armadas – encabezadora de todos los golpes que ha sufrido el país en toda su historia- no se escucha como en los otros conflictos enunciados con la misma intensidad el término golpista. Hoy a pesar del gran descontento social y el deterioro del poder político de la presidenta Fernández de Kirchner, no creo que haya un clima golpista, en cuanto al quiebre del orden constitucional vigente, sin embargo se están dando condiciones “destituyentes”, es decir, el forzamiento a que la presidenta deje su cargo por renuncia propia y que el vicepresidente Amado Boudou, llame a elecciones tal como lo expresa la legislación, esto debería ser en un corto plazo, ya que el mismo vicepresidente está sospechado de hechos de corrupción. Para terminar vale decir que en toda sociedad existen intereses contradictorios, pero gran parte del debilitamiento del gobierno son por errores políticos y comunicativos propios que opacan todo lo bueno que se ha hecho.

“Historia de las ideas en la Argentina" Oscar Terán

por Sebastian Florindo Email

Termine de leer “Historia de las ideas en la Argentina – Diez lecciones iniciales, 1810-1980” de Oscar Terán.

Creo que podría ser un mejor libro, no encontré tesis ni conclusiones; solo una colección de anécdotas, lo que no va con mi estilo mas “filosófico”. También encontré muchas partes tendenciosas sin una correcta explicitación de la ideología del autor. Creo que podría ser un mejor escrito, la temática da para que lo sea, tampoco me pareció adecuado que de las más de 300 páginas, el último 25% del período ocupe apenas poco más de 50 páginas, o sea menos del 17%, claramente subrepresentada la contemporaneidad.

1 2 >>