Sobre la perversión de una imagen

por Sebastian Florindo Email

Sobre la perversión de una imagen

He estado recorriendo el “FACE” en búsqueda de algo que siempre me llamó la atención y lo encontrado solo refuerza mi hipótesis: a las personas con discapacidad se las utiliza para expiar culpas. En diversos grupos que tratan sobre estas personas cosificadas se muestran fotos. ¿Por qué la felicidad aparece en cada imagen? Como queriendo mostrar una felicidad que no es.
¿Acaso no existen personas con síndrome de Dawn tristes? Pareciera que no las hay y haciendo un análisis se puede llegar a decir que las personas con este síndrome no son personas.

Las personas con distintas discapacidades suelen ser cosificadas en un proceso que comienza por la negación de sus diversas facetas afectivas (se las muestra siempre felices como estado único) para luego ser “cosas” sujetas a las decisiones de terceros. Esto no termina aquí ya que las personas con distintas discapacidades, especialmente cuando la discapacidad es mental, dejan de ser sujetos de derecho para ser objetos de derechos en una situación que requiere que la demanda por sus derechos sea impuesta por una tercera persona. El proceso eleccionario también las excluye por que se dice que no tienen la capacidad para elegir, discernir, sin tener en cuenta que en cada elección el menú de ofertas es tan limitado a una persona con discapacidad mental como lo es para una persona con capacidad mental promedio o un superdotado. ¿Por que una persona promedio tiene

derecho a votar a un mal candidato y una persona con discapacidad no lo tiene?
La persona con discapacidad mental no cuenta con derechos políticos, los derechos legales requieren de tercera persona. Estas personas parece que ni siquiera tienen derecho a mostrarse tristes o enojados y las fotos que los muestran siempre los muestran felices. Esto es la perversión de una imagen.

Sebastian Florindo
26 de septiembre de 2009

2 comentarios

Comentario from: Diego [Visitante]
Sebastián:

Creo que estas incurriendo en un reduccionismo en el análisis basado en vaya a saber uno en que. ¿Por qué lo digo? Las imágenes -de propaganda o publicitarias- "cosifican", "objetúan" no sólo a quienes padecen alguna discapacidad, sino a todos y cada uno de los elementos retratados. La semiosis buscada es la "venta" en todos los casos: servicios, productos, sensaciones... Digo que reducís la situación a este segmento no se por qué... me parece un ejemplo de marginación. Algo paradójico por cierto...

Saludos
09.10.09 @ 14:40
Comentario from: Sebastian Florindo [Miembro] Email · http://www.opinionsocial.com.ar
Diego, me parece bueno tu comentario. Ahora paso a tratar de expresar por que elegí a este segmento. Lo elegí porque, desgraciadamente estas personas no cuentan con muchos de los derechos de elección (esto esta plasmado en varios artículos del código civil argentino), no pueden decidir si se publica una foto de ellos o no, porque de la legislación se pasa, en este caso, a una practica social mas amplia. Es verdad que la “cosificacion” se da en gran parte de las relaciones sociales, pero en este caso esta agravado por lo anteriormente expuesto.
Espero haber aclarado algunos “porque”
La marginación existe y tiene raíces muy largas, antropológicamente se puede diferenciar entre discriminar ( del latín discriminen que significa discernir) y segregar que significa separar, excluir y esta conceptualmente muy cerca de la marginación.
Otra de las razones por las que los argumentos son mas fuertes en este sector social, ya que el porcentaje de “caras felices” publicadas con respecto al total de las publicadas es mas alto que el de la población en general; sin embargo la vida de las personas con discapacidad no es una panacea y suele ser muy dura, aun mas que para las personas sin discapacidad
09.10.09 @ 15:32

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