Carta a la comunidad

por Sebastian Florindo Email

A la comunidad:

Día mundial de la lucha contra el SIDA. Hoy es un día especial para mi, soy HIV negativo, ósea no tengo SIDA, pero soy una victima de esta enfermedad. Siempre he seguido las recomendaciones, sexo con protección, siempre que un medico me tocaba lo hacia con los guantes de látex. Hoy tras varias cirugías y el consiguiente manoseo medico con estos guantes he desarrollado una alergia a este material.

En el año 2008 las terapias para combatir este flagelo del HIV-SIDA han mejorado la calidad de vida de los infectados, según desprenden diversos medios de comunicación, pero mi condición de alergia al látex, y el desarrollo de alergias vinculadas, casi me mata 3 veces en los últimos 12 meses. Las vías de protección comúnmente utilizadas ya no pueden ser aplicadas en mi cuerpo. Los médicos me deben atender a mano limpia o con guantes de vinilo, ya que este no es rechazado por mi cuerpo. Lamentablemente en los hospitales públicos los médicos no cuentan con el material adecuado para tratarme con medidas profilácticas adecuadas. Mi pregunta es: si ahora no usan estas barreras de látex ¿Por qué las usaron hasta que me enferme?
La falta de información puede ser tan letal como la información incompleta. En las cajas de preservativos no hay advertencia de los efectos colaterales, en las de guantes quirúrgicos tampoco. Muchos pacientes se exponen a enfrenarse en harás de cuidarse. Me parece que se debería informar adecuadamente para que cada persona decida con conocimiento adecuado y no parcializado.

Con el SIDA me hubiera expuesto a un deterioro progresivo de mi sistema de defensa, que con las medicinas actuales seria controlable (según la clasificación de enfermedades oficiales de los Estados Unidos de America que recategorizo esta enfermedad, sacándole el status de terminal y poniéndole el de crónica) y exponiéndome a una muerte súbita por shock anafiláctico. No soy medico, pero se lo que pasa cuando uno se esta ahogando y no le pasa el aire, cuando baja la presión arterial uno esta en el borde de la muerte. Lo he vivido

He realizado presentaciones ante la defensoría del pueblo de la ciudad para que se me garantice el acceso a la salud, a los hospitales y a la prevención. La respuesta incluye frases como: “…no se cuenta en el país con ellos por no haber importador de este tipo de productos y agregan que a nivel “Ciudad Autónoma de Buenos Aires no hay mucho para hacer en relación al comercio exterior del país y que correspondería alguna resolución a nivel nacional donde a los importadores de productos de látex se les exigiera una cuota de productos sin látex para cubrir los problemas de aquellos que sufren de alergia al material mencionado” mas adelante continua “… La Asociación de Alergia e Inmunológica Clínica … explican que esto seria complicado por que están transitando un periodo de cambio de autoridades…”
El gobierno de la Ciudad donde vivo se desentiende de mi salud y de la de miles de ciudadanos por no poder hacer nada con el comercio exterior, como si la provisión de salud fuera solo una cuestión comercial. La Asociación de Alergia e Inmunológica Clínica se excusa por tener un recambio de autoridades, como si la prioridad fuera lo institucional antes que la salud de los pacientes. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desestima el caso luego de 2 años de tramitación y sin dar una respuesta satisfactoria que asegure el acceso a la salud de un ser humano.
Por todo esto informar es una de las pocas alternativas que me quedan, al gobierno no le importa la salud, las empresas privadas solo buscan el lucro. Por esto pido por favor que hagan circular este mail.

Sebastian Florindo

No feedback yet

Comentarios cerrados para esta publicación