Un país con conflictividad creciente

por Sebastian Florindo Email

Un país con conflictividad creciente

Los últimos días han sido escenario de una creciente conflictividad. A los cortes de ruta que se llevan a cabo en Gualeguaychu, con motivo de semana santa se sumo Colon, Concordia y el bloqueo a Buquebus, esto ultimo llevo a la detención de ambientalistas disparando el corte de la ruta nacional numero 14, o mejor conocida como la ruta del MERCOSUR el mismo jueves 6 de abril de 2007. Este conflicto es probable que se agudice cuando la empresa Botnia empiece a producir la pasta de celulosa.

En Neuquen el conflicto docente que lleva mas de un mes ocasiono que el gobernador, Jorge Sobisch ordenara desalojar con caminos con el trágico saldo de un docente muerto. Luego marchas del grupo quebracho en Capital Federal destrozaron e incendiaron no solo un local del mandatario neuquino sino locales de vecinos. El lunes 9 de abril se esperan paros totales de los trabajadores agrupados en la CTA y parciales de trabajadores de la CGT. Y los caminos y puentes de la provincia del Neuquen se encuentran bloqueados.

Los conflictos docentes de Neuquen se replican en otras provincias ricas como Salta y Santa Cruz, de la cual procede el presidente Néstor Carlos Kirchner. Santa Cruz ya había tenido su muerto, producto de otra represión durante la gobernación de Acevedo (vicegobernador durante la gobernación de Kirchner ) en general las Heras que le costo su renuncia. Uno se pregunta habrá otros muertos en Salta y Santa Cruz
En el gran Buenos Aires crece el descontento por el funcionamiento de los rellenos sanitarios del CEAMSE en Gonzalez Catan y Brandsen.
Las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos dentro de poco se enfrentaran a la reconstrucción después de la inundación, como actualmente se esta llevando a cabo en Tucumán y Salta. El como el gobierno enfrente este desafió será clave en aumentar o disminuir la conflictividad social.

También es creciente la conflictividad en torno al Ex ferrocarril Sarmiento que corre entre las estaciones de Once, en Capital Federal y Moreno y maneja la empresa TBA debido a las deficiencias del servicio con demoras, cancelaciones e incompatibilidad con la dignidad humana o animal debido al amontonamiento de gente, cada protesta con quema y destrozo de material ferroviario quitándolo de servicio amenaza con empeorar el servicio generando un circulo vicioso.
La suba de los precios suele ser otra alarma de la situación del país. Además de las subas puntuales por las inundaciones y el subsiguiente desabastecimiento de algunos productos en todo el país y masivamente en Santa Fe. En la ultima semana los panaderos amenazaron con romper el acuerdo de precios que tiene con el gobierno, lo que muy posiblemente ocasionaría un efecto domino. Con mayores conflictos saláriales.
La seguridad aérea también fue cuestionada en las ultimas semanas provocando no solo reprogramación de vuelos con inconvenientes laborales para los pasajeros, sino generando temor en los clientes y trabajadores.
En Capital Federal tampoco hay que olvidar la reciente destrucción del asentamiento de la villa “El cartón” en Villa Soldati la que fue cruelmente incendiada dejando en carpas instaladas por el gobierno de la ciudad con apoyo del ejercito argentino lo cual daba una triste imagen de zona de guerra según escuche y vi.

Sebastián Pedro Florindo
6 de Abril de 2007

No feedback yet

Comentarios cerrados para esta publicación