Sobre la acumulación de la riqueza

por Sebastian Florindo Email

Sobre la acumulación de la riqueza


La acumulación de la riqueza casi siempre se analiza y plantea en el nivel personal, es decir, familias ricas, pero esta no es la única manera.

A finales de 2006 en Buenos Aires nos encontramos con barrios donde las construcciones están en auge. Estos barrios donde se construye tienen la características de ser de clase media o clase media alta y los edificios apuntan compradores en los estratos mas pudientes de la sociedad. La primera contradicción que encontramos es que se construye donde ya son zonas ricas; esto tiene varias contra:
• El precio del terreno es mayor, aumentando el costo de construcción y disminuyendo las ganancias de los inversionistas.
• El costo de las externalidades es mayor dado que al ser estos barrios con elevada densidad poblacional, las molestias causadas por la construcción afectan a mayor cantidad de gente.
• La adecuación de los servicios públicos se vuelve mas costosa y difícil. Construir un hospital o una escuela donde ya no hay espacio libre disponible, es un desafió. Incluso se llega a derribar servicios esenciales para aumentar la población ( como es el caso de la escuela de las Americas ).
• La polución aumenta debido al aumento de transito que provoca congestionamientos, generando además una importante perdida de horas hombre.
• Los lugares que no aumentan su población y se alejan de los valores de las grandes áreas poblacionales ven aumentar sus costos relativos de comunicaciones, transportes y servicios por no llegar a tener una economía de escala

Para evitar estas consecuencias el
estado cuenta con diferentes herramientas, como ser la zonificación y reglamentación.
Sin dudas el elevado nivel de construcción en determinadas zonas implica una concentración de la inversión y la riqueza, pero ya no en familias sino una concentración geográfica. Pero la asimetría no se da solo en el entorno de capital federal
entre barrios ricos y barrios pobres; también existe una asimetría con otros puntos del país que quedan rezagados.
Parece al menos simplemente injusto que ciertos lugares permanezcan al margen del progreso que vive en la actualidad una parte de la Argentina. Se genera un ciclo vicioso en el que las áreas atrasadas son operativamente inútiles, sin transportes y comunicaciones adecuadas, la carga impositiva aumenta lo que hace menos atractivas a las inversiones, sumiendo a estas áreas en un retrazo aun mayor con respecto a las regiones mas avanzadas.

Un proyecto de país federal debe promover el desarrollo parejo en todo su territorio por que a la larga esto no es solo lo moralmente correcto sino que es lo económica y ecológicamente mas sustentable. Disminuir los costos de transporte significa optimizar los recursos.

Sebastián Florindo
26 de diciembre de 2006

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