Mirar la pobreza

por Sebastian Florindo Email

Mirar la pobreza

Hace un par de semanas a la noche caminaba por la avenida corrientes de esta Capital argentina y veía como en tantos lugares gente durmiendo en la calle, pero me llamo la atención una imagen en particular. Había dos personas durmiendo con un colchón al costado de una salida de teatro y era la hora que terminaba la función; recuerdo que los espectadores al salir pisaron esas camas precarias en la vía publica. Esto que describo es una imagen que he visto decenas de veces y me hace acordar al 2001 cuando los chicos se morían de hambre en Tucumán ( algo que en realidad paso en todo el país, pero Tucumán fue la cara visible ) y la clase media porteña permaneció inmutable o con solo una palabra de repudio hasta que se vino el corralito y ahí empezó la protesta que llevo a la salida de De la Rua de la presidencia.

Mirar la pobreza significa ver que le sucede al otro y no pisarlo como en este teatro. Epistemologicamente se podría decir que no puede mejorar una situación que no se conoce. Conocer, mirar, hablar son los primeros pasos para el cambio y va mas allá de una actitud política, es una actitud ciudadana. Conocer implicaría la posibilidad de actual para detener un circulo vicioso de inseguridad y malestar para transformarlo en un circulo virtuoso de progreso. No se puede obtener una sociedad mejor y mas armónica con la simple delegación de poderes a nuestros representantes, debe estar en nuestra acción diaria.

Muchas veces uno se pregunta como los países avanzados son mas ricos, como se genera riqueza. Esto es simple y adhiriendo en parte a la posición de Karl Marx, el trabajo es lo que genera valor. Si el trabajo es lo que genera valor cada ciudadano tiene la posibilidad de en su tiempo de ocio ser mas productivo, como así también en su ámbito laboral. Por que como se entiende sea un sistema económico capitalista, socialista o comunista la creación de valor se realiza de la misma manera, es decir trabajando, y produciendo con productividad. El tipo de sistema solo influirá en la distribución. Por lo tanto es responsabilidad de todos generar la riqueza necesaria y después distribuir para tener una sociedad mejor.

Sebastián Florindo
11 de junio de 2007

No feedback yet

Comentarios cerrados para esta publicación