Voto calificado

por Sebastian Florindo Email

Voto calificado




El voto calificado existe en el mundo desde diferentes ópticas.

El voto calificado se encuentra reglamentado por las leyes de muchos estados entre los que se encuentra la Argentina.
La calificación del voto amparada por la legislación del país establece al menos tres mecanismos de calificación- siempre con dos valores posibles 0 y 1, es decir el voto, la elección vale o no vale- todos los habitantes tienen derecho un voto, excepto que sea convicto de un delito o que no cumpla la normativa legal ( calificación cualitativa ), que no tenga el coeficiente intelectual mínimo ( calificación cuantitativa ) y voto asistido que se aplica a personas con distintas discapacidades, no videntes, personas con problemas motrices, etc, en los cuales mediante un velo pragmático se condiciona el secreto del elector a su capacidad física.
También entendido el voto como “ Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción.” ( fuente:www.rae.es chequeado el 1-1-07) y analizando sociologicamente los procesos electivos se observa que la libre elección se ve afectada por procesos de marketing; además los mas poderosos ejercen presiones sobre los mas débiles con el fin de orientar o manipular sus elecciones; sin olvidar la capacidad persuasiva de algunos dirigentes sociales la cual ponen al servicio de sus intereses.

Sin embargo siendo el voto calificado ajeno a los principios que rigen al sistema democrático cabe pensar que la supuesta democracia juega el papel de ser un velo al sistema real, el cual es aristocrático-competitivo. ¿ Será esta una de las razones por las cuales las masas intentan impugnar los dictados democráticos ?
Los Griegos antiguos pensaban en esta línea ya que a los cargos en un sistema democrático se debía acceder mediante sorteo, jamás una elección; pero sin embargo una vez que se accedía a estos, dentro de las asambleas volvía a jugar el sistema aristocrático del poder y la persuasión.
Por lo tanto se puede decir que no vivimos en un sistema democrático ¿ acaso un sistema así será solo parte del una utopía y de especulaciones teóricas ?
Si bien vivimos en un sistema aristocrático y no como se dice en uno democrático resta plantearnos en que sistema queremos vivir dentro de lo que es facticamente posible.

Sebastián Florindo
1 de febrero de 2007

No feedback yet

Comentarios cerrados para esta publicación