Nivel de precios

por Sebastian Florindo Email

Nivel de precios


Lo importante no es solo tener un nivel de precio competitivo para las exportaciones sino aquel que es el que el país necesita para su desarrollo.

La economía argentina sufre grandes desequilibrios. Para nombrar uno es el nivel de precios. Los valores que se manejan hoy en día implican que si bien se tiene una buena posición exportadora, importar se hace muy difícil, en un país como este que necesita productos del exterior, lo que genera a nivel interno desinversión en algunos sectores. Las empresas privatizadas por poner solo un ejemplo pueden importar mediante subsidios dados por el gobierno que son solventados por las retenciones a las exportaciones. Esta apropiación y posterior distribución de beneficios por parte del estado muchas veces ha dado lugar a hechos de corrupción.
Una locomotora para los servicios ferroviarios que el gobierno dice querer restituir cuesta el mismo millón de dólares que hace 5 años ( aproximadamente ) pero el boleto de tren de campana a zarate paso de costar 0.45 dólares a 0.15 dólares es decir que si era difícil reponer una locomotora cuando costaba 2.222.222 pasajes de Campana a Zarate hacerlo cuando cuesta 6.666.666 es imposible a esto hay que agregarle mayores gastos operativos, sueldos, combustibles, repuestos, etc. Lo que sin lugar a dudas la única forma de mantener el servicio mediante reposición y mantenimiento es el aporte estatal. Si los aportes no llegan se puede llegar a perder la concesión como le paso a metropolitano con su ex ramal San Martín. Esta misma situación se encuentra en centros médicos que para renovar su equipamiento deben o despedir a personal o aumentar la cuota, lo que aumenta el costo de oportunidad de tener un sistema prepago expulsando a muchos usuarios de este sistema y haciendo colapsar al sistema publico de salud.

Para lograr un nivel de precios mas equilibrado existen varios caminos, entre ellos esta la reevaluación del peso con poca inflación o el mantenimiento del valor del dólar con inflación sostenida, y así también se puede hacer una mezcla de los dos. La memoria argentina hace que una estimulación inflacionaria sea rechazada y genere caos social. Por eso lo mejor a mi entender seria revaluar el peso, algo que el gobierno evita comprando dólares. Argentina ya llego a un nivel aceptable de reservas podría hacer que el dólar caiga de precio, compensar al sector exportador ( al cual la caída del dólar los afecta negativamente) bajando las retenciones a las exportaciones y las

cuentas estatales se compensarían con el aumento de recaudación del sector industrial debido a la mayor actividad de este y a la mejora en la productividad por las maquinarias importadas. Seguramente con este tipo de política la balanza de pagos se vería afectada negativamente, para eso se pueden usar transitoriamente la gran cantidad de divisas con las que cuenta el país. Siempre hay que tener la precaución de no aumentar mucho los costos internos así la nación no pierde su capacidad exportadora.

29 de noviembre de 2006
Sebastián Florindo

No feedback yet

Comentarios cerrados para esta publicación