Actitud ecológica

por Sebastian Florindo Email

Actitud ecológica

El 2006 ha sido un año donde la conciencia ecológica ha tenido grandes avances en la Argentina y en el mundo. La sociedad en general empieza a pensar seriamente en los diferentes daños ambientales que sufre el planeta. Las luchas ecológicas abarcan desde la protesta del pueblo de Gualeguaychu en contra de la instalación de pasteras sobre el rió Uruguay hasta reclamos por el saneamiento del riachuelo en el área metropolitana de Buenos Aires en Argentina; a nivel mundial se observa un marcado incremento en el uso de energías menos contaminares y la preocupación por el calentamiento global. Pero por ahora hay pocas personas con posibilidades y dispuestas a pagar el costo de tener actitudes ecológicamente responsables.

Las posibilidades de ser ecológicamente responsables están vinculas a tener conocimiento sobre la materia y aun teniendo conocimiento a poder actuar sin condicionamientos sociales, políticos o económicos. Por eso crear una actitud ecológicamente responsable esta relacionada con la educación ciudadana dándole a las personas los instrumentos adecuados para evaluar los diferentes hábitos de consumo y una disponibilidad de recursos en las distintas clases socioeconómicas para que cada ser humano pueda efectuar consumos ecológicamente responsables. Cabe aclarar que esta disponibilidad, siendo la ecología un problema que trasciende fronteras, debe contar con una solución global. Donde el acceso a la educación y a los artículos que sean ecológicamente mas sustentables estén al alcance de toda la población del mundo.

La disposición de las personas a ser ecológicamente responsables es un problema cultural diferenciándose del educativo en que mientras este se enfoca en los conocimientos técnicos y prácticos, el problema cultural implica la acción en pos del bienestar del conjunto de la población aun cuando esto signifique el sacrificio del beneficio propio.
Sebastián Florindo
6 de enero de 2007

No feedback yet

Comentarios cerrados para esta publicación